Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato se unen contra la delincuencia

Manzanillo.- En presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobiernos de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato se unieron hoy de manera formal para fortalecer la seguridad en la zona occidente del país.

En evento celebrado en Manzanillo, el funcionario federal consideró trascendental la unión entre los estados con un límite común para mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

Osorio Chong apuntó que gracias a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno se ha reducido drásticamente los índices delictivos en todo el país entre ellos la disminución del 70 por ciento de los homicidios o el 60 por ciento en el caso de los robos aunque admitió que no se debe bajar la guardia puesto que hay aspectos aún por resolver.

Dentro de esto último reconoció que es necesario fortalecer las corporaciones locales de seguridad ya que al menos 600 municipios de los más de 2 mil 400 en el país no cuentan con policía.

Además, las policías de 900 municipios no están completamente preparados y en otro número similar el número de efectivos es insuficiente.

Consideró que es urgente fortalecer estos organismos para que se encarguen por completo de la seguridad en sus municipios, labor que actualmente es asumida en gran parte por fuerzas armadas y Policía Federal.

Por su parte el gobernador Ignacio Peralta reconoció públicamente el empeño que ha dispuesto el secretario de Gobernación para mejorar la seguridad en los diferentes estados del país, acciones que han procurado mejoras en ese tenor y mayor certidumbre entre la población.

Asimismo aprovechó la ocasión para asegurar que su administración acatará la decisión que tome dicha instancia en torno a una alerta de género aunque reiteró que con tal declaratoria o sin ella se trabaja para garantizar la seguridad de hombres y mujeres por igual.

«Ha sido usted un permanente aliado y s apoyado indeclinablemente la unificación de criterios y tareas en seguridad por ello podemos decir pues que no estamos solos en esto».

Luego el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que gracias al apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación en particular los índices delictivos en aquella entidad han bajado hasta en un 80 por ciento especialmente en temas como secuestro y extorsión lo que ha permitido generar una mejor expectativa entre sus ciudadanos.

Aristóteles Sandoval Díaz, mandatario de Jalisco, también se sumó al reconocimiento a la Secretaría de Gobernación y comentó que ahora corresponde a instancias locales aspirar a recuperar la confianza total de la gente pero sobre todo los índices de seguridad.

Aquí comentó que se debe apuntalar el trabajo en aspectos de prevención pero sobre todo de recuperación del tejido social lo cual se conseguirá en gran parte generando una mayor expectativas de vida y desarrollo sobre todo entre las nuevas generaciones.

También estuvo presente el secretario general de Gobierno de Guanajuato, Antonio García López.

Derechos Reservados AFmedios