Colima.- En el estado de Colima la vigencia del semáforo epidemiológico de riesgo alto en color naranja, junto con las medidas establecidas para dicha etapa continúan vigentes hasta el 30 de noviembre en todo el territorio colimense.

Así se establece en el Plan de Reapertura Económica publicado el 6 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Colima, donde señala que el semáforo epidemiológico en la entidad tiene publicación y vigencia quincenal.

El semáforo epidemiológico federal ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia de aplicación cada dos semanas iniciando un lunes sin importar la fecha calendario.

Asimismo la propia autoridad federal ha reiterado en múltiples ocasiones que la determinación del riesgo en cada entidad es responsabilidad del Estado por lo que se trata entonces de la continuidad de medidas de seguridad sanitaria para reducir riesgos en la población.

El pasado 19 de noviembre, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado anunció que muy probablemente se estuviera en semáforo amarillo el próximo mes, por lo que conminó a seguir con las medidas de prevención y cuidado.

No se trata de un desfase de resultados sino de fecha de publicación por lo que en la entidad colimense las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre son las del semáforo epidemiológico naranja anunciado en pasado 15 de noviembre consultable en www.saludcolima.gob.mx/coronavirus

Las recomendaciones detalladas están a la disposición también en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el Estado de Colima en el Periódico oficial El Estado de Colima con fecha del 6 de junio actual.