Colima.- Basado en la encuesta del ENOE 3T del INEGI 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) analizó el nivel de brecha salarial entre hombres y mujeres en los 32 estados de la República, y Colima está en el último lugar, es decir, con la mayor brecha de todas las entidades.

Los 5 estados con menor brecha salarial son: Ciudad de México en donde por cada 100 pesos que gana un hombre, 93.85 los gana una mujer; San Luis Potosí, 93.51 pesos; Chiapas, 91.24;  Veracruz, 90.34 y Aguascalientes, 89.64 pesos.

En tanto, los 5 estados con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres son: Morelos, con 78.50 pesos;  Yucatán, 78.09; Tlaxcala, 77.63; Baja California Sur, 77.56 y en último lugar, Colima con 74.58 pesos.

Según un análisis realizado por el IMCO, el promedio nacional de la brecha salarial entre hombres y mujeres en México sigue siendo significativa, con un promedio nacional del 16 por ciento.

Esto significa que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo al mes, una mujer percibe 84 pesos.

Los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que sólo cuatro entidades federativas en el país tienen una disparidad menor a 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, Colima, Baja California Sur y Tlaxcala se encuentran entre los estados con la mayor disparidad en los salarios entre hombres y mujeres.

La brecha salarial de género, medida como la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres en el mercado laboral, refleja diversas problemáticas sistémicas.

Por un lado, las mujeres suelen dedicar más tiempo a actividades no remuneradas, lo que reduce su disponibilidad para trabajar por un ingreso. Además, tienden a ocupar puestos de entrada y enfrentan obstáculos para ascender a posiciones jerárquicas superiores, en parte debido a la falta de flexibilidad para equilibrar su vida personal y profesional.

El nivel educativo también influye en la brecha salarial, con mujeres con mayor preparación que a menudo se encuentran en sectores mejor remunerados. Además, la concentración de mujeres en sectores con menores ingresos contribuye a esta disparidad.

A nivel estatal, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz son algunas de las entidades con una menor brecha salarial, donde la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es menor al 10 por ciento.

A pesar de los esfuerzos por abordar esta problemática, la persistencia de la brecha salarial subraya la necesidad de políticas y acciones concretas para promover la igualdad en el ámbito laboral.

 

Derechos Reservados AF