La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, impartió el taller de inducción al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), dirigido exclusivamente a integrantes de los medios de comunicación de la entidad, como parte de la sensibilización en torno a la implementación de este nuevo mecanismo, que estaría funcionando a partir del macro-simulacro del próximo 19 de septiembre, para que las y los periodistas coadyuven a informar de mejor manera a las y los colimenses, ante eventuales sismos.

Se explicó que este sistema será instalado en cuatro estaciones radiofónicas, que al momento de recibir la señal de un sismo, interrumpirán la programación de manera automática, produciendo un sonido particular durante un minuto para que la población realice los protocolos establecidos con motivo de este evento.

También se dio a conocer que existe el proyecto de replicarlo a futuro en espacios públicos con altavoces, como centros comerciales, escuelas, edificios gubernamentales, entre otros.

A través de esta capacitación impartida por el maestro en Sistemas Integrados de Gestión, Christopher Iván Uribe Cosío, coordinador de Gestión Integral de Riesgos de la UEPC, las y los periodistas conocieron todo lo relativo a este sistema de alerta temprana, que permite anticipar a la población con un lapso de 20 a 120 segundos de antelación, sobre la ocurrencia de un sismo, para que la sociedad realice acciones inmediatas que protejan su vida e integridad, y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

Erick Alberto González Sánchez, titular de la UEPC del Gobierno de Colima, reconoció que la labor y difusión de los medios de comunicación es fundamental para que las y los colimenses puedan conocer esta herramienta, y evitar la propagación de rumores, desinformación que pueda ocasionar temor en la población, y eventualmente casos de pánico o psicosis, que podrían derivar en situaciones más graves.

De ahí la importancia de la corresponsabilidad de las y los representantes de los medios, de difundir información verídica y no propalar rumores ni noticias falsas (conocidas como Fake News), que con una intencionalidad se difunden desde las redes sociales para alarmar a la población.

La UEPC reiteró su plena disposición a atender cualquier inquietud aclarar cualquier duda de las y los periodistas, para que su información sea lo más veraz posible y contribuya a tranquilizar a la población, ante sismos y otras situaciones de emergencia.

Atendiendo la corresponsabilidad que los medios de comunicación tienen para con la sociedad, este taller les permitirá informar de manera oportuna la ampliación de cobertura y servicios que, durante los próximos días, serán instalados en el estado de Colima.

Además, la UEPC abrió la posibilidad de repetir esta capacitación en los próximos días, para que más periodistas se sensibilicen de la importancia de conocer el nuevo sistema de alerta sísmica.

Al día de hoy, existen más de 25 millones de personas que habitan en zonas de riesgo sísmico como Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, que son alertados por el Sasmex hasta 120 segundos antes de la llegada de un evento sísmico, estrategia preventiva que busca ser replicada en la entidad.

Derechos Reservados AF