Colima conmemoró Movimiento Estudiantil del 68 con marcha

Colima.- “En el 68 el régimen autoritario quedó al desnudo, porque no aguantó la confrontación de un movimiento vigoroso, que se dio en México, pero también en otras partes del mundo, porque la juventud después de la Segunda Guerra  Mundial, la Guerra Fría, después de la burocratización Soviética estalló, y coincidió el estallamiento en 12 países del mundo, y México no fue la excepción.”

Así se expresó Jorge Velasco Rocha, entrevistado por AFmedios, quien refirió haber participado en el movimiento estudiantil, como integrante del Comité de de Lucha de la Facultad de Filosofía y Letras, se involucró directamente en el movimiento estudiantil de 1971 en el Halconazo, y fue testigo de la evolución de la Universidad Nacional, hacia una universidad democrática, incluyente y combativa.

Dijo que en México, se tuvo un cauce de rebeldía contra el régimen, contra la policía, el Ejercito, autoridad, funcionarios del gobierno priistas.

«La juventud dijo basta porque al más mínimo movimiento de manifestación el gobierno respondió como siempre, mandó granaderos, reprimieron por un asunto intrascendente a los estudiantes».

“Y así, se inició el movimiento estudiantil del 68, que concluiría con la jornada sangrienta del 02 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.”

Cientos de personas, entre ellas Jorge, se congregaron en la Glorieta de la Piedra Lisa de la ciudad de Colima para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil, la represión del 2 de octubre de 1968, ese evento en donde granaderos dispararon contra los que se quejaban por la represión por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

La marcha recorrió parte de Calzada Galván, para dar vuelta en la calle Madero, hasta llegar al jardín Libertad;  se pudieron observar pancartas con la leyenda ¡02 de octubre, no se olvida!, ¡Ni perdón, ni olvido!

También se recordó la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

Se recordó que en 1968 en Tlatelolco, en la plaza de las Tres Culturas,  hubo represión y el asesinato de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones.

Hiram Núñez, quien también participó en la manifestación del 26 de junio en México para conmemorar la Revolución Cubana, cuando se unieron los contingentes que protestaban por una agresión que habían sufrido días antes por parte de granaderos, dijo que en varias ocasiones trataron de marchar hacia el centro de la capital pero fueron reprimidos por granaderos con mucha violencia, eso motivó para las primeras barricadas a dos cuadras del Zócalo.

Él como estudiante de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, expuso que se organizaron para realizar paros.

“El 68 es una escuela de lucha, y hay que seguir haciendo lo que se nos enseñó en ese momento, luchar contra el estado, contra las injusticias, luchar por la democracia política y luchar para crear condiciones para una lucha emancipadora de los pueblos mexicanos y del mundo.”

Pedro Velasco Rocha apuntó que la gente en estas elecciones le dio jaque mate al sistema autoritario priista.

Derechos Reservados AFmedios