Colima, Col. — En un día histórico para la Iglesia Católica y particularmente para la diócesis de Colima, el padre Juan Pablo Osiris Aguilar Castañeda, rector de la Basílica Menor de Colima, expresó su emoción por la elección del nuevo pontífice, el Papa León XIV, así como por el 131º aniversario de la consagración de la catedral de Colima y el 179º aniversario del Seminario Diocesano.
Durante una entrevista concedida esta tarde, el padre Aguilar subrayó el simbolismo de esta fecha tan significativa para la comunidad católica local y mundial. “Gracias a Dios nos ha dado la dicha de tener un nuevo Papa”, expresó con entusiasmo. Resaltó además la coincidencia providencial de estos acontecimientos con la celebración de hitos históricos para la diócesis colimense.
El nuevo Papa, León XIV, de origen estadounidense pero con más de dos décadas de servicio pastoral en Perú, fue recibido con gran expectativa por fieles de todo el mundo. El padre Aguilar destacó que este segundo Papa con fuerte vínculo latinoamericano envió un primer mensaje centrado en la paz: “La paz esté con ustedes”, un gesto que para él marca la pauta del que será un pontificado orientado al trabajo por la justicia, la reconciliación y la fraternidad.
“El nombre León también nos da pistas sobre su inspiración”, comentó el sacerdote, aludiendo al Papa León XIII, quien erigió la diócesis de Colima y fue un defensor de la doctrina social de la Iglesia frente a los retos del modernismo y la revolución industrial. “Esto habla de un pontificado sensible a las necesidades de los más vulnerables y con mirada a los trabajadores y a los más pobres”, añadió.
Respecto a los festejos en la diócesis, el rector explicó que la Catedral de Colima, desde sus orígenes, fue dedicada a la Virgen de Guadalupe y que durante esta jornada se han celebrado misas solemnes, jornadas penitenciales y actividades del Año Jubilar, incluyendo la posibilidad de obtener indulgencias plenarias. También recordó que muchos sacerdotes celebran su aniversario de ordenación en esta fecha, lo que añade un tono especial a las celebraciones.
Finalmente, el padre Juan Pablo Osiris envió un mensaje de agradecimiento y esperanza a la comunidad: “Hasta hace unos días pedíamos por la elección del nuevo Papa, ahora agradecemos por tenerlo. Sigamos unidos en oración por el Papa León XIV y por nuestra Iglesia”.