Miguel Bobadilla/Ulises Morfín/Edgar Cazares.- Este 8 de marzo colectivos feministas marcharon la tarde de este lunes 8 de marzo por las calles del centro de la ciudad de Colima y concluyeron con un evento en el Jardín Libertad, para protestar contra la violencia de género y los feminicidios ocurridos en el estado y el país, así como la falta de justicia por parte de las autoridades.

Tras el recorrido que realizaron con pancartas y consignas, las distintas agrupaciones de mujeres se concentraron frente a Palacio de Gobierno para expresar su sentir y reprobar las agresiones de las que es objeto este sector este en Colima y en México.

Las participantes utilizaron las vallas de madera colocadas en la fachada de Palacio de Gobierno con motivo de las obras de restauración que se realizan en el edificio, para escribir frases de protesta y colocar imágenes alusivas al movimiento, así como datos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y otras delitos.

Además ‘grafitiearon’ una parte del piso del jardín libertad y de las afueras de la Catedral Basílica Menor de la entidad, para expresar su hartazgo sobre diferentes hechos que les han ocurrido.

También colocaron un par de tendederos sobre situaciones de acoso, abuso, hostigamiento y violencia, física, psicológica y sexual que varias mujeres han padecido.

Al estar varias voces en el lugar, hubo una pequeña discusión entre los colectivos feministas señalándose sobre que unos pertenecían a ciertos partidos políticos y que incluso ya eran candidatas, el calor de la conversación se fue desvaneciendo y cada organización pudo manifestar sus ideas.

Un poco más tarde, algunas mujeres que protestaban tuvieron otra mínima discusión con integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes resguardaban la Catedral de Colima. Sin embargo después un breve intercambio de diálogos, sobre sus distintas posturas, no pasó a mayores.

Marchan colectivos feministas en Manzanillo

Por otro lado, integrantes de colectivos feministas realizaron una marcha en Manzanillo, exigiendo sus derechos y pidiendo el cese de la violencia de género.

El recorrido inició poco después de las 18:00 horas en el crucero de Las Brisas donde las participantes tomaron parte en forma pacífica, gritando consignas y portando pancartas.

La misma terminó en el estacionamiento de una tienda departamental situada en el Barrio V en su cruce con el Boulevard Costero Miguel de la Madrid.

Las organizadoras del evento no emitieron declaraciones públicas. No se reportaron incidentes.

Derechos Reservados AF