Colima.- Este viernes Francisco Javier Solares Alemán, Presidente nacional de la CMIC dijo en Colima que las empresas adheridas a la Cámara y constructoras en general del país, atraviesan una situación difícil no solo por la pandemia sino desde el inicio del actual gobierno federal.

«Espero que en la última parte del gobierno federal cambie un poco la política que se tiene y nos vuelva a dar más responsabilidad a los constructores y el México que tenemos lo seguiremos construyendo los constructores mexicanos».

El líder constructor expresó que la pandemia en el 2020 aceleró este decrecimiento que ya se había agravado en los últimos años por las políticas económicas del gobierno.

«Las empresas constructoras que estamos en CMIC atravesamos una situación difícil, si comparamos el primer cuatrimestre del 2021 con el año pasado, tuvimos una reducción del 11 por ciento, pero si lo comparamos con el 2018 (previos a la pandemia y en el inicio del actual gobierno) tenemos una reducción del 39 por ciento», señaló.

Se dijo optimista y ocupado en analizar lo que viene y en buscar cómo se debe revertir esta crisis.

Estima que habrá un 6 por ciento de crecimiento en la industria en este año pero que no es suficiente

De acuerdo al presidente nacional de CMIC, México solo tiene dos fuentes de recursos en la industria, el privado y público, con el privado se genera el 65 % de los que se construye en el país y el resto de orden público.

Pero lamentó que en el presupuesto de egresos de la federación pasado solo en 2 estados se concentró el gran porcentaje dinero para infraestructura, señalando que en este momento la constructora más grande del país se llama Ejército.

«Todo lo que ha pasado actualmente hace que veamos la necesidad de que esto tiene que cambiar. Tendremos un repunte las empresas constructoras (este año) y que actualmente solo las constructoras muy grandes tienen participación en Tren Maya, Aeropuerto y Dos Bocas (principales obras del gobierno federal)».

Solares Alemán dijo que para ninguno de los estados ha habido inversión suficiente de parte de la Federación, en obras que son fundamentales para la operación de las entidades.

«2.6 % se invirtió en el 2020 del PIB nacional por el gobierno federal y necesitamos más del 5 % del PIB en la construcción y para llegar a lo del  2019 necesitamos inversión arriba del 7 por ciento. Estamos proponiendo e impulsando que el presupuesto federal sea más repartido en toda la República».

El constructor dijo que en este año hubo estados que tuvieron participación 0 en el presupuesto federal pero que eso ya se modificó en abril del 2021 para que hubiera recursos.

«Nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar con el gobierno en turno, sea el que sea, si al gobierno de la República le va bien a todos nos va bien. En el fondo coincidimos ordenar el gasto público, erradicar la corrupción, entonces no tenemos miedo de qué gobierno, quien sea Morena, PRI o quien sea».

Derechos Reservados AF