Clausuran ciclo semestral clubes de Taichí y Wushu de la UdeC, en Villa de Álvarez

Los clubes universitarios de Taichí y de Wushu, que se imparten en el Polideportivo de Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, cerraron el semestre con una exhibición de rutinas tradicionales que se denominan formas 8, 16, 18, 20, 24 y 32, además de secuencias de movimientos armónicos con abanicos y espadas.

En la ceremonia también participó el grupo de Taichí del Centro de Desarrollo Comunitario de Mirador la cumbre II (CEDECO), que dirige el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, para mostrar el trabajo de Chi-kung que diariamente realizan por las mañanas para mantener la salud.

Este grupo ya cuenta con personas de hasta dos años de práctica con diferentes rutinas, pero con el mismo objetivo de fortalecer y recuperar la salud.

El maestro de los clubes, César Rogelio Bustos explicó que este tipo de actividades complementa el proceso de internacionalización que promueve la Universidad de Colima al permitir que los alumnos tengan la visión de cómo los chinos, a través de su cultura, cuidan y preservan su salud.

“Este legado de la civilización china al mundo lo aprovechamos en la Universidad de Colima”, aseguró el experto. César Bustos agregó que, por la naturaleza de estas disciplinas, se fomentan valores y actitudes como la perseverancia, la paciencia, la tolerancia y el trabajo en equipo.

En la clausura estuvieron presentes el director general de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Colima, Luis Roberto Larios Carrasco, y Agustín Martínez, con una trayectoria de 30 años como maestro de estas disciplinas. Este último ha sido ganador de campeonatos nacionales de Taichí en México y subcampeón panamericano en modalidad de Wushu 2000 en Manaos, Brasil.

Agustín Martínez tiene también una amplia trayectoria como entrenador de artes marciales chinas con especialidad en Taichí para el adulto mayor, y actualmente las imparte en el ITESM-Estado de México y la Universidad Iberoamericana.

Él propone la práctica del Taichí como parte del desarrollo integral, “muy adecuado a nuestro modelo educativo enfocado en competencias, en el cual el conocimiento de uno mismo y de sus posibilidades de movimiento hace que los estudiantes se integren a la educación con responsabilidad social, que es el lema de nuestra institución”.

Su visita, añadió para finalizar Bustos, “nos motiva a formar clubes que integren al estudiante al ambiente académico con valores propios de nuestra identidad. Además, los valores de la tradición china les permiten lograr la salud y la armonía a los individuos de nuestra sociedad”.