Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes su Primer Informe de Gobierno, donde realizó un balance de su primer año de gestión y subrayó que su administración se distingue por “resultados tangibles” en áreas clave como seguridad, salud, bienestar social y crecimiento económico.
Los 10 principales logros que destacó Sheinbaum:
-
Seguridad: disminución en los homicidios, gracias a la estrategia en cuatro ejes y al fortalecimiento del nuevo Poder Judicial.
-
Salud: construcción de 31 hospitales en 2025, equipamiento de 300 quirófanos y ampliación de laboratorios clínicos en IMSS-Bienestar e ISSSTE.
-
Medicamentos: abasto superior al 90%, garantizando cobertura para la población.
-
Vivienda: edificación de 390 mil viviendas nuevas hacia 2025, como parte de la meta sexenal de 1.2 millones de hogares.
-
Programas sociales: ampliación con la Pensión Mujeres Bienestar y las Becas Rita Cetina.
-
Comunidades indígenas y afromexicanas: inversión directa de más de 12 mil millones de pesos a 20 mil comunidades.
-
Economía: crecimiento de 1.2%, inflación controlada en 3.5% y desempleo en 2.7%.
-
Inversión extranjera: récord histórico con 36 mil millones de dólares en el primer semestre de 2025.
-
Salario y empleo: aumento del salario mínimo en 12% y seguridad social para trabajadores de plataformas digitales.
-
Ciencia y tecnología: incremento del 193% en apoyos a proyectos, 70% más becas en el extranjero y avances estratégicos en semiconductores, satélites y drones.
En su mensaje, la presidenta aseguró que México avanza por la ruta correcta:
“Vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria vale la pena dar cada hora, cada minuto de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo. Tengan la certeza que no voy a traicionar”.
Al finalizar su informe, Sheinbaum enmarcó el inicio del mes patrio con un mensaje de unidad y orgullo nacional:
“México es un país grandioso con un pueblo maravilloso (…) ¡Que viva la grandeza de México!”, enfatizó.
Derechos Reservados AF