Claudia Sheinbaum: Más de mil 900 mdp para 8 puentes en Colima; Puente Tepalcates no tocará cuerpo de agua de la Laguna de Cuyutlán

MANZANILLO.- Más de mil 900 millones de pesos se destinarán a la construcción de ocho puentes en diferentes puntos del estado, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su gira por Manzanillo, la tarde de este sábado 9 de agosto.

En este marco, se informó sobre la adecuación del nuevo Puente Tepalcates II, que requerirá un monto bipartito de poco más de 750 millones de pesos. Esta obra será una estructura que no tocará el cuerpo de agua, a diferencia de la actual, que está construida sobre la Laguna de Cuyutlán.

En un evento celebrado cerca de la zona conocida como Tepalcates, la mandataria nacional señaló que estas obras forman parte de un programa para fortalecer la infraestructura carretera ante el crecimiento que tendrá el puerto de Manzanillo y su ampliación hacia la Laguna de Cuyutlán.

Sheinbaum Pardo destacó que con estos proyectos el recinto fiscalizado colimense pasará de ser el tercero en Latinoamérica a ocupar el primer lugar.

“Queremos que el progreso que genera el puerto también se refleje en el bienestar de sus habitantes, por eso estas inversiones”, expresó.

Asimismo, adelantó que durante su administración habrá más inversiones para Manzanillo y para el estado, y que se buscará destinar parte de los ingresos de la ASIPONA directamente al municipio costero.

“Es un compromiso”, afirmó.

La presidenta también señaló que su gobierno impulsa el fortalecimiento de los puertos para alcanzar un equilibrio entre exportaciones e importaciones, lo que permitirá a la ciudadanía lograr un verdadero desarrollo. En este contexto, mencionó inversiones en puertos del Pacífico mexicano como Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Manzanillo, así como en Puerto Progreso, Coatzacoalcos y Veracruz, en el Golfo de México.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que puentes como Libramiento Arco Norte, Libramiento Arco Sur, El Chical y Presa Trancas se construirán en 2025.

Mientras tanto, el Puente Tunas —en los límites entre Tecomán, Colima y Michoacán—, así como Barrio V, La Flechita y el Ingreso Principal a Manzanillo (estas tres últimas en el puerto), serán edificados a partir de 2026. En conjunto, sumarán una longitud de cuatro kilómetros y generarán 12 mil empleos.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció la visita de la presidenta y las obras anunciadas, las cuales reflejan, dijo, el respaldo del gobierno federal a Colima.

“En los 10 meses de su gobierno ha habido retos complejos, pero en Colima sentimos tranquilidad por su liderazgo… tenemos mucha presidenta, eso nos da mucha certeza”, expresó Vizcaíno.

También reiteró el respaldo de su administración a la federación para seguir dando resultados y progreso a la población.

“Estamos avanzando en la construcción de esa patria más justa que nuestro pueblo ha soñado”, puntualizó.

En el evento también estuvo presente la alcaldesa de Manzanillo, Rosi Bayardo Cabrera.

Derechos Reservados AF