En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, este lunes 22 de marzo del 2024, alrededor de 200 personas se reunieron en el Jardín Núñez en el centro de Colima, a las 17:30 horas para realizar una Caminata y demostrar su rechazo al proyecto de construcción de la planta de los nitrogenados amoniaco y urea, de la empresa FERMACHEM..

Los manifestantes aseguran que de construirse, se destruiría el cuarto manglar más grande de México y la tradición salinera de mas de 500 años de la región.

El grupo estuvo conformado por niños, jóvenes y adultos mayores, provenientes de Armería, Cuyutlán, Manzanillo, Colima y Villa de Alvarez.

Al inicio de la caminata se pidió un compromiso a los asistentes, de realizar esta acción de manera cien por ciento pacífica, sin violentar personas, ni inmuebles, y con la consigna de no realizar proselitismo a favor de ningún candidato o partido político, a lo cual los asistentes votaron a favor levantando la mano derecha.

A las 18:00 horas inició la caminata con las consignas ¡Salvemos Cuyutlán, Salvemos a la Sal! y ¡No a la planta!.

Al llegar a instalaciones de la Delegación de SEMARNAT, asistentes pegaron pancartas con cinta a la fachada de la institución, con la intención de que tanto esta dependencia como PROFEPA atiendan las quejas, ya que habitantes han manifestado que en el terreno del Algodón hay actividad, pese a que la empresa no cuenta con permisos ya que a finales de 2023 retiró su Manifestación de Impacto Ambiental.

La Caminata siguió en Av. Galván donde afuera de la Casa de Gobierno se realizó una segunda parada y de nuevo niñas, niños y adultos pegaron pancartas solicitando la atención de la gobernadora Indira Vizcaíno, ya que en febrero del 2024 se le solicitó una reunión mediante un oficio a lo cual no se ha tenido respuesta.

Además, se hizo mención de la condición de Alto Estrés Hídrico en el estado de Colima, haciendo especial énfasis en la urgencia de preservar el agua para el futuro de las niñas y niños de Colima.

En seguida la Caminata avanzó hacia la glorieta del Rey Coliman, donde el micrófono estuvo abierto para poetas, activistas, niñas, niños y mujeres que se expresaron a favor de cuidar la naturaleza y exigir que se realice un alto total a proyectos que contaminen. El evento concluyó alrededor de las 19:30 horas.

Algunos asistentes en su regreso encontraron las pancartas que se habían pegado en la fachada de SEMARNAT tiradas en el piso, en la esquina junto a restos de basura, esto es menos de una hora después de haber sido pegadas, a lo cual se cuestionaron porque para eso SEMARNAT sí tenía trabajadores, pero no para haberlos recibido cuando estuvieron ahí durante la Caminata.

Cabe destacar que los participantes de la Caminata dejaron limpios todos los espacios que transitaron, contrario a la SEMARNAT que en menos de una hora procedió a contaminar en su forma de retirar las pancartas.

Gobierno del Estado de Colima mantiene su postura en contra de la instalación de planta de amoniaco en Armería

Derechos Reservados AF