Cinco leyes a revisión, se armonizarán para proteger a mujeres

Colima.- Este martes quedó instalado el grupo de trabajo, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles, que revisará la legislación local para asegurarse de que proteja los derechos de las mujeres.

Este proceso se realiza como parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Colima, en la que se incluye revisar las leyes locales para que sean acordes a esta exigencia.

“La idea es empezar a trabajar y revisar primero que nada el Código Civil, el Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Contra la Violencia Familiar y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres”, expresó la diputada local Gabriela Sevilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Además de estas cinco leyes, representantes de las organizaciones civiles y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, señalaron la necesidad de revisar todas las leyes en el estado para verificar que no tengan expresiones sexistas o que fomenten la desigualdad entre hombres y mujeres.

A 50 días de que se hiciera la Declaratoria, Sevilla Blanco afirma que entre los aspectos que desean modificar está el de mejorar la emisión de las órdenes de protección para mujeres, y el tipificar el acoso como un delito penal.

Por ahora no hay un plazo para terminar la revisión y modificación, pero se espera lograrlo antes de concluir la actual legislatura, a la que le falta cerca de un año y medio.

“Este grupo de trabajo será de arrastrar lápiz, de reuniones, de llegar a consensos y que se integra de manera colegiada”.

En los próximos 15 días, este grupo de trabajo debe haber creado el marco metodológico con el que revisará la legislación; después comenzará la inspección de los textos.

Las modificaciones que se pretendan hacer las leyes deberán llevarse a la Comisión de Estudios Legislativos y ser aprobados por al menos 13 de los 25 diputados.

Derechos Reservados AFmedios