Cinco días de pago restantes no corresponden a aguinaldo: STJE

Colima.- Luego de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima les pagó 40 y no 45 días, que corresponde a los trabajadores de este Poder, como aguinaldo, los empleados sindicalizados, encabezados por su dirigente Martín Flores, han anunciado que esta semana podrían presentar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Ante esta situación el magistrado presidente del STJE de Colima, Bernardo Salazar Santana dijo que los trabajadores sindicalizados están en su derecho de realizar las demandas que quieran por las prestaciones que ellos estimen que se les deben.

Salazar Santana aseguró que sigue haciendo las gestiones correspondientes para pagarles esos cinco días, los cuales dijo no son parte del aguinaldo, sino una gratificación de fin de año.

“Que depende de la disponibilidad presupuestaria, en este caso no hubo tal disponibilidad presupuestaria, por eso no se les cubrió, por lo tanto no es como lo mencionan ellos que se les deba cinco días,  de aguinaldo son 40 días, la obligación es dar el aguinaldo y prima vacacional, que ya se pagó”.

El magistrado presidente insistió en que el STJE está en su derecho de hacer las aclaraciones correspondientes y de generar los medios de prueba que estime oportunos, en las instancias legales en las que sean llamados.

Para pagar lo que el Supremo Tribunal llama gratificación, el Poder Judicial requiere de un millón 800 mil pesos para pagarles a todos sus trabajadores,  tanto de base, confianza y sindicalizzados.

Bernardo Salazar dijo que están viendo si tienen algún ahorro o si con el Ejecutivo hay un apoyo extra para cumplir con ese pago.

Derechos Reservados AFmedios