Colima cierra con broche de oro su participación en la disciplina de handball en la Olimpiada Nacional 2011, tras conseguir dos oros y una plata en las categorías Juvenil Femenil Mayor y Juvenil Superior Varonil, y quedarse con el metal argento en la Juvenil Superior Femenil, en el centro de convecciones de Tlalnepantla.
Con ello, Colima cumple en el balón mano al otorgar 4 preseas más a nuestro estado, siendo 3 de oro en la Juvenil Menor Varonil y Mayor Femenil; Juvenil Superior Varonil y una de plata en la Juvenil Superior Femenil; así como el cuarto lugar, en la Infantil Mayor Varonil.
Por lo anterior llegamos a las medallas número 35 de la justa deportiva amateur más importante de México, superando las 28 medallas del 2010, y en este año sumando 7 más para el medallero.
Asimismo se consiguió tomar la posición número 31 de la tabla del medallero ascendiendo 2 lugares, a comparación del año pasado que se colocó en la plaza 33, a una semana de que concluya este evento deportivo.
Justo con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno que le otorgó al deporte del handball con giras de fogueos y dándoles respaldo en torneos que se hicieron en la recién rehabilitada cancha de Usos Múltiples, donde entrena esta disciplina, que se encuentra en la parte norte de la unidad deportiva José María Morelos.
Por lo que le brindan un grato agradecimiento al Mandatario Estatal, y con ello le cumplen a Colima, tras colocarlo dentro de un decoroso lugar, después de jugar 3 finales en el último día de la competencia de handball.
La Juvenil Mayor Femenil, pentacampeona…
La primer final la protagonizaron las selecciones de Colima y Quintana Roo, donde las primas consiguieron la medalla de oro, al ganar 20-10, a las peninsulares, y así consiguen retener su quinto campeonato en la Olimpiada Nacional 2011, desde el 2007.
Los goles por las chicas de Colima fueron por conducto de Claudia Alcaraz con 8, Adanary Sandoval con 3, Edna Viridiana Uresty con 5 y Valeria Navarrete con 3. También jugaron Ana Paulina Silva, Nelly Yaritzy Salgado, Gabriela Yahel Salazar (porteras), Fernanda Uresty y Marcela Barajas. Las entrenadoras: Citllali Argelian Estrada y Patricia Sierra Michel.
Por lo anterior, Valeria Navarrete agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo “muchas gracias por su apoyo en todo momento, agradezco al gobernador Mario Anguiano, seguiremos entrenando para el próximo año volver a tener un decoroso lugar y porque no el campeonato nacional de nuevo, sin descuidar mis actividades académicas, y a echarles las ganas al doble».
La jugadora Fernanda Aguirre se lesionó en el encuentro del sábado contra Chihuahua, diagnosticándosele una fractura de muñeca, pero fue atendida oportunamente por los paramédicos. Además se le otorgó la atención en una clínica local, donde la jugadora fue intervenida quirúrgicamente, dándosele de alta el día de ayer domingo y estar presente junto con sus compañeras en el partido, en el que Colima obtuvo el campeonato.
La Asociación de Handball del estado de Colima, que preside Martha Patricia Sierra Michel agradecen todas las facilidades que les otorgó por parte del IMCUFIDE, y de su director Carlos Alberto Acra Alva.
Juvenil Superior Femenil, es de plata
En la Juvenil Superior Femenil, las colimenses cedieron en la final ante Nuevo León, 23-11, donde las regias fueron superiores a las rodillonas, a pesar de que nuestro estado cuenta en sus filas con jugadoras de gran renombre que han estado en Campeonatos Mundiales, como lo son: Fernanda Rivera y Claudia Macías, sin embargo, aun así se les reconoce su gran trabajo de llegar a la final, y otorgarle el metal 34 a Colima.
En tiempos extras la Juvenil Superior Varonil…
En tiempos extras la Juvenil Superior Varonil, Colima se corona ante Sonora con marcador de 19-19 iguales en tiempo reglamentario, y ganando en tiempos extras 27-21, con lo que se ve recompensado el gran juego y nivel de los colimenses en esta final.
Los goleadores fueron por Colima, Héctor Aguirre con 3, Roberto González con 5, Javier Espinoza con 4, Sergio Hernández con 2, Germán Fuentes con 1 y Pedro Dante con 4.
Todos los handbalistas colimenses le agradecen todo el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno, por darles la confianza y el apoyo para obtener todas estas preseas para nuestro Estado. Enhorabuena a las y los jugadores colimenses.