COLIMA.- CFE brindará servicio de celular e internet en zonas rurales donde actualmente no hay cobertura, así lo afirmo David Pantoja Meléndez, director general de CFE telecomunicaciones e Internet para todos durante los Diálogos por la Transformación en el estado de Colima.

Expresó que al momento se están buscando los canales para distribución de este nuevo servicio y se cuenta con el permiso del Instituto Federal de Comunicaciones para proveer en el lugar donde no hay ningún otro distribuidor.

Por su parte Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital de Presidencia, dijo que la obligación del Estado es llegar a lugar a donde las empresas comerciales no llegan por que no les son interesantes en cuanto a comercio, por lo que llegarán a las zonas alejadas y olvidadas, esto por ordenes del Presidente.

Calderón Mercado recordó que los puntos de internet que se empezarán a instalar en zonas rurales remotas, será gratuito y a la vez se tendrá un servicio telefonía celular por medio de chip pero este sí tendrá un costo, el cuál no se dio a conocer.

En Colima se verán beneficiadas poblaciones como La Conchas, Tamala, Las Tuna, Tinajas, Mixcoate, La Sidra y La Becerrera.

Serán instalados más de 590 dispositivos de acceso a internet inalámbrico y alámbrico que dotarán de una cobertura de 70 a 100 metros a la redonda por cada punto, 7 radiobases para telefonía celular, en estas comunidades en las que ni siquiera hay cobertura con cobertura de 4 a 5 kilómetros a la redonda, y 50 antenas de internet satelital con una cobertura de 100 a 150 metros a la redonda, siendo más de 500 mil habitantes los beneficiados en jardines, plazas públicas, hospitales, escuelas, centros de salud, poblaciones con más de 200 habitantes.

«Este programa de internet para todos, que ya comenzó a instalar puntos de acceso, se proyecta terminar con la instalación completa a finales del mes de septiembre», dijo la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

La inversión es de 11 millones de pesos en dispositivos de acceso a internet; 2.5 millones de pesos anuales en servicios; para equipamiento de las antenas la inversión será de 557 mil pesos; y 3.1 millones de pesos en servicios anuales.

«En el pasado ha habido programas similares, pero llegaban a menos comunidades, y además en el pasado también ha habido mucha irresponsabilidad, sobre todo en temas financieros, que han hecho que estos programas no tengan posibilidad de subsistir con los cambios de administración. Nosotros no somos iguales», aseveró la mandataria estatal.

«Nosotros nos aseguraremos que el acceso a internet que esté impulsando con ColiRed wifi libre se mantenga con el paso del tiempo, e incluso vaya creciendo y mejorando también en calidad».

Derechos Reservados AF