CEUGEA consolida a la Universidad de Colima como referente en sostenibilidad y acción climática

Este lunes por la mañana, en el Paraninfo Universitario, la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores correspondiente a 2025, en el que destacó el trabajo colectivo realizado en materia de gestión ambiental, sostenibilidad, equidad y proyección futura de la casa de estudios.

El informe fue atestiguado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, así como por directivos, funcionarias y funcionarios universitarios.

Durante su mensaje, Rojas Mayorga subrayó el fortalecimiento integral del eje de educación para la formación, la innovación educativa y la cultura de la sostenibilidad, al señalar que la Universidad de Colima avanza en la consolidación de “un modelo de trabajo articulado con la Agenda 2030 y la acción climática, basado en la ciencia, la convicción sistémica y la articulación transdisciplinaria”.

En este marco, destacó que desde el CEUGEA “contribuimos a la profesionalización del personal universitario mediante cursos, talleres, seminarios, conferencias y sesiones de actualización” centradas en la sostenibilidad, la educación socioambiental, alfabetización ambiental, optimización de recursos y el fortalecimiento del sistema institucional de gestión ambiental.

Como ejemplo de este trabajo, mencionó la realización del Panel Internacional por la Resiliencia de la Tierra, que contó con la participación de especialistas de UNESCO y Greenpeace, y que permitió ampliar la reflexión global-local, así como generar alianzas para la acción climática y la educación para el desarrollo sostenible.

Entre los logros académicos, informó la aprobación de la Maestría en Escenarios Socioambientales para la Vida, que iniciará el próximo semestre. Asimismo, destacó la participación del CEUGEA en el diseño y organización del Tercer Programa de Formación en Educación Ambiental ante el Cambio Climático, impulsado por la Universidad del Caribe a través de Complexus, así como su intervención en la construcción del nuevo modelo educativo, garantizando la transversalización de la educación para el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.

Rojas Mayorga informó también sobre la aprobación del proyecto Green Global: microcredenciales internacionales y reconocimiento de competencias para el liderazgo climático, financiado por el British Council y desarrollado en conjunto con la Queen Mary University of London, lo que -dijo- posicionará a la Universidad de Colima, a partir de 2026, como referente en nuevas formas de aprendizaje, lo que significa un reconocimiento de capacidades en liderazgo climático a nivel internacional.

En materia de investigación y divulgación, señaló que el CEUGEA “consolidó su papel como motor científico, innovador y social”, al impulsar una estrategia multiformato de educación ambiental que incluyó divulgación científica continua en redes sociales, intervenciones radiofónicas, publicaciones en Noticias UdeC, charlas en bachilleratos, actualización de sitios web institucionales y el desarrollo de micrositios como el del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) y el de ReforestAcción.

Como dependencia, publicaron cuatro artículos científicos en revistas indexadas del Journal Citation Reports (JCR), consolidando una línea interdisciplinaria de alto impacto internacional en procesos sostenibles, economía circular, valorización de residuos, materiales avanzados, química, ciencia de materiales, simulación computacional y remediación ambiental.

Asimismo, destacó la publicación del libro Educar para la Vida, Mente, Cuerpo y Tierra, una obra que propone una transformación educativa con enfoque holístico orientado al bienestar individual, social y ambiental. En paralelo, el CEUGEA se consolidó como centro de gestión de recursos externos, logrando la captación de más de 18 millones de pesos en financiamiento nacional e internacional para proyectos de investigación.

En el eje de internacionalización, la directora resaltó el impulso al liderazgo institucional en temas climáticos, alineados con la agenda global y federal. Destacó la realización, por primera vez, del Foro Nacional de Economía Circular, que reunió a más de mil 30 asistentes y promovió el diálogo multisectorial con la participación de líderes políticos, portuarios, científicos y especialistas en innovación tecnológica y combustibles sostenibles.

También se fortaleció la Red Institucional de Comunidades Sostenibles y se promovieron los espacios universitarios como laboratorios vivos y de acción comunitaria, a través del Segundo Foro de Buenas Prácticas Ambientales: Comunidades Sostenibles, que reunió a 120 participantes de las cinco delegaciones universitarias. A partir de este esfuerzo -señaló- se iniciaron trabajos conjuntos con UNESCO México en favor de la educación y la cultura para el desarrollo sostenible y la formación de ciudadanía global.

En colaboración con el Gobierno del Estado y diversas dependencias estatales, se llevó a cabo el foro “Hacia un nuevo modelo hídrico”, donde se abordaron temas como la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

En el ámbito nacional, informó que la Universidad de Colima fue electa para ocupar la Secretaría Técnica del Consejo Ejecutivo de Complexus para el periodo 2025–2028; participó en la Cumbre de Rectoras y Rectores de la UNAM; fue una de las 21 universidades del país en firmar la Declaratoria de Compromiso Climático y participó en la creación de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática.

En gobernanza ambiental, destacó la realización de 253 actividades académicas, operativas, formativas y comunitarias, que involucraron a 11 mil 347 personas de los niveles medio superior y superior, así como el fortalecimiento de la transversalización del enfoque de igualdad de género, particularmente en sostenibilidad y acción climática.

Respecto al programa ReforestAcción, informó que durante este periodo se logró la plantación de 8 mil 026 nuevos árboles, con densidad arbórea geolocalizada y visible a través de un mapa de calor, sumándose a los 9 mil 160 árboles plantados previamente, para alcanzar un total de 17 mil 868 plantaciones registradas en el sistema del SIGA, principalmente con la participación de estudiantes de nuevo ingreso.

Al concluir su informe, Rojas Mayorga afirmó: “Este año consolidamos al CEUGEA como un centro estratégico, interdisciplinario, activo y visionario, capaz de generar ciencia de frontera, formar especialistas, atraer financiamiento nacional e internacional y posicionar a la Universidad de Colima en los escenarios globales de acción climática y sostenibilidad”.

Finalmente, dirigió un mensaje al rector al señalar que “la sostenibilidad en la región tiene nombre y dirección: el compromiso colectivo, la acción interdisciplinaria y la proyección internacional de la Universidad de Colima”.