Manzanillo.- De las cerca de 6 mil hectáreas afectadas por incendios en el 2016 en territorio colimense, los daños al municipio de Manzanillo representan casi una tercera parte aseguró el director de la Comisión Nacional Forestal en Colima, David Rodríguez; quien adelantó que el 2017 pudiera ser un año crítico en esta materia.
Entrevistado por AFmedios Rodríguez Brizuela indicó que durante el presente año se vieron siniestradas cerca de mil 600 hectáreas en Manzanillo; no obstante reveló que las incidencias fueron ligeramente menores en comparación con el ciclo anterior.
Dijo que ayudó en gran medida la habilitación de un centro de monitoreo nuevo en el Cerro del Toro, con lo que se puede vigilar una amplitud de 5 mil hectáreas forestales de los alrededores; también citó que se reforzó las brigadas en diferentes localidades entre ellas el puerto.
Por otro lado refirió que la escasez de lluvia en la presente temporada generará las condiciones propicias para esperar un 2017 de mayor peligrosidad en esta materia, por lo que dijo que la dependencia en coordinación con otras instancias de preparan para afrontar el mencionado pronóstico.
«Hay que señalar que las afectaciones de incendios este año no fue en arbolado adulto sino casi en su totalidad maleza, pasto seco, pero de cualquier manera no hay que bajar la guardia y seguir cooperando para cuidar nuestro entorno».
Derechos Reservados AFmedios