Colima.- En algunas zonas del estado, caracterizadas por la marginación, la pobreza y la violencia en el hogar, existe mayor vulnerabilidad de los niños a la delincuencia.
Esta es la situación que detecta el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPDyPC), en el que durante el 2016 se atendió a cerca de 3 mil niños y niñas para detectar los riesgos que en este sentido enfrentan, señaló la titular, Patricia Victórica Alejandre.
“Son colonias que en Colima están después de las vías del tren, en Manzanillo es la zona sur, en Tecomán tenemos los antecedentes por índices de criminalidad y deserción escolar y sabemos que también es una zona de mucha vulnerabilidad”.
En múltiples colonias, el Centro ha detectado que los menores en mayor riesgo son aquellos en los que se vive violencia en el hogar o tienen a su alcance el consumo de drogas lícitas e ilícitas.
A estas zonas se llevan talleres de música y deportes con los que se detecta si un menor es víctima de violencia, consume drogas, o se encuentra desatendido por su familia.
Algunas de las colonias en las que se ha hecho trabajo preventivo son La Albarrada, El Tívoli, Torres Quintero, Prados del Sur, Miradores de la Cumbre, Nuevo Milenio y El Mezcalito en el municipio de Colima; Indeco, Miguel Hidalgo y la localidad de Cerro de Ortega en Tecomán; así como Cuauhtémoc, Punta Chica y Libertad en Manzanillo.
En el 2016 se detectó a 20 niños de 8 a 13 años de edad que ya consumían algún tipo de droga.
“Presentan la venta constante de droga para los niños, porque al vivirlo lo ven como una práctica normal, es prácticamente un patrón de vida que van a continuar los niños, es lo que buscamos evitar”.
También se llevan talleres a los padres y madres de familia para que sepan qué hacer cuando detectan consumo de droga en sus hijos, pues señala que en muchas ocasiones no saben cómo tratarlos o a dónde acudir.
“El tema de la prevención no nos va a dar resultados mañana o a seis meses, debemos tener conciencia que nos va a dar resultados a uno, dos o tres años, y muchas veces hasta seis años, son cosas que podemos prevenir si las trabajamos desde ahora”.
Derechos Reservados AFmedios