CELEBRANDO

¿QUÉ VIENE?

Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Ayer fue el día social de los padres. Elemento indispensable de la génesis humana, que, por malas historias y malas prácticas, se festeja casi de manera marginal, sin siquiera tener de referencia fecha fija, solamente un confuso tercer domingo del mes de junio.

Pero, sin duda, hay figuras paternas que forman, que ejemplifican y siempre están dispuestos al consejo, a la orientación.

Poderosas personalidades que ven en los logros de los hijos una manera de autorrealizarse, de ver esos anhelos reflejados y consolidados después de años de esfuerzo y lucha.

Sombras que protegen, cuidan y hacen las veces de escudo reflector de aquellos elementos que intentan socavar o hacer tambalear a sus retoños.

A veces, ese afán cuidador se mal interpreta y a ojos ajenos pudiera parecer como una exageración, como un abrigo algo asfixiante.

Y entonces resulta muy peculiar ver al padre tomar responsabilidades que no le corresponden o bien que uno creería son de estricto ámbito personal.

Sin embargo, ese amor desmedido difumina líneas, expande potestades y acaba por confundir a los de alrededor, pues no se distingue dónde empieza y acaba lo que podría calificarse como una innecesaria injerencia y dónde este instinto paternal solamente busca lo mejor para su cría.

Y, por otro lado, quien fuere sujeto de este amoroso amparo, en la emoción tal vez olvide que, sin importar lo bien intencionado del actuar paterno, hay responsabilidades personalísimas e intransferibles y que la consecuencia de permitir esta intromisión tarde o temprano recaerá en sí mismo.

Pero en la jauja nada importa y seguramente ayer nuestra gobernadora y su padre se la pasaron CELEBRANDO.

MICROCUENTO

Decidí por este camino en una circunstancia compleja. El ánimo muy decaído y la razón no tan clara, más bien, titubeante. No ayuda mucho que el instinto obliga al cuerpo a la acción inmediata. Y entonces heme aquí, con trémula sensación ya sin que importe lo venidero. Mejor simplemente ataco este plato de barbacoa.