COLIMA.- Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Lic. Roberto Ramírez, recibió por parte de la asociación civil LOVELIA, el Protocolo de Actuación para la Atención y el Acompañamiento a Niñas, Niños y Adolescentes LGBTI+ en Escuelas de Nivel Básico del Estado de Colima.

El ombudsperson sostuvo que con la presentación del protocolo se busca la sensibilización de manera general en todas las escuelas, además de estar dirigido a que ninguna persona integrante de la comunidad LGBTI+ tenga problemas por discriminación, trato desigual, acoso escolar o bullying.

Por su parte la presidenta de LOVELIA, la Dra. Sandra Ángeles Castañeda, resaltó la importancia de que exista el protocolo para nivel básico, debido a que la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género del INEGI, refiere que las personas transgéneros reconocen su identidad desde la primera infancia.

“Esto nos hace ver la necesidad de crear el protocolo en el que se brinde la atención, orientación y acompañamiento preciso basado en derechos para la población LGBTI, para las infancias y adolescencias trans que son las más invisibilizadas”.

La Dra. Jonás Larios, refirió que el protocolo se convierte en un documento base que tiene los objetivos de orientar la actuación de autoridades educativas, administrativas, docentes, madres y padres de familia, así como de compañeros de niñas, niños y adolescentes LGBTI+ a través del conocimiento y la comprensión de la diversidad sexual, para lograr una convivencia respetuosa e incluyente al interior de los planteles educativos.

“El segundo objetivo es establecer una política de cero tolerancias al bullying LGBTIfóbico en las escuelas de educación básica públicas y privadas en el estado de Colima”.

Leah Antonella López Sánchez, representante de la mujer transgénero en el estado de Colima, dio a conocer el trabajo realizado en visibilización y sensibilización a elementos de seguridad pública, con la finalidad de reforzar el derecho a la dignidad humana, además de acciones para identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y al trabajo.

Fentys Lauw, coordinadora estatal de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Colima, invitó a las instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada a capacitarse en materia de identidad de género para sensibilizar y concientizar al personal.

Y la activista Wendy Teresa Quezada Rincón, destacó el trabajo realizado para que los municipios puedan permitir que el trámite de cambio de identidad de género sea gratuito, ya que hasta el momento el proceso de cambio resulta ser cansado y con un alto costo.

Ante ello, el titular del Organismo Defensor, hizo un llamado a las autoridades municipales para que pongan atención a este trámite, “ya que muchas personas transgéneros que están decididas a adoptar de manera legal la identidad con la que se identifican, no lo pueden hacer por el alto costo y hasta cierto punto están violentando el derecho a la identidad”.

En el evento también estuvieron presentes María Fernanda Galván Pérez y María Elena González, de LOVELIA, así como el director de Colima VIHVE A.C. Alexis Plascencia Salmerón, Álvaro Ignacio Flores Orozco, de Orgullo Disidente y Juan Carlos Luis Morales, Coordinador de la Policía de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública.