CDHEC emite recomendaciones contra anterior administración de Tecomán por faltas graves

Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió tres recomendaciones para la anterior administración del Ayuntamiento de Tecomán por violar la Libertad de Expresión, por poner en riesgo la vida de una persona y muerte de una menor de edad por fallas en infraestructura.

Las recomendaciones son para los hechos sucedidos en el tema de agresión con golpes a 10 trabajadores sindicalizados, por detener a una persona con lesiones antes de trasladarlo a atención médica y por el caso de la menor de edad que cayó en un pozo de drenaje en la unidad deportiva.

La primera aconteció el 14 diciembre 2017 durante el informe de labores del presidente municipal, en ese momento, Guadalupe García Negrete, en donde 10 trabajadores sindicalizados resultaron golpeados y no se les permitió el acceso a dicho evento.

En este caso se golpeó, se violó la libertad de expresión a manifestarse, se privó de la libertad, hubo daño a la integridad moral y física.

Ante esto se emiten como recomendación ofrecer disculpa pública, que se inicie un procedimiento para sanciones disciplinarias para quienes actuaron en dichos operativos, como también iniciar programas de capacitación con el uso racional de la fuerza pública.

También recomienda que se investigue por parte de la Fiscalía por participación de personas que ya tenían previsto las herramientas para golpear.

La segunda recomendación, también para la pasada administración de Tecomán, es para el hecho que se presentó el 23 septiembre del 2016 por un ciudadano chocó contra un poste y resultó gravemente lesionado.

Ante esto fue detenido y no solicitaron una atención médica, para liberarlo otorgaron 15 mil pesos en efectivo y no les expidieron recibo, posteriormente permaneció nueve días en hospital y estuvo en riesgo a consecuencia del actuar fuera de la norma, que obliga primero salvaguardar a las personas.

Ante esto se recomiendan realizar los procedimientos de investigación, programas de capacitación al personal policial e inscribir al instituto de reparación de víctimas.

La tercera recomendación fue presentada por el suceso del 25 de noviembre 2016, en donde una menor de edad jugaba en la unidad deportiva sur de Tecomán y ante el mal estado de la tapa de alcantarilla se derrumba y cayó al drenaje.

Se expuso que hubo omisiones en la revisión de infraestructura de la red de drenaje y sus registros.

Las recomendaciones son emitir disculpa pública, que se realicen labores intensas de revisión para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos.

De igual manera realizar programas de capacitación y se registre a la familia en atención de víctimas y que se proceda a una reparación del daño.