México.- La propagación del brote de COVID-19 a nivel mundial llegó a 10 millones 004 mil 643 casos acumulados y 499 mil 124 fallecimientos, de acuerdo al conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a esta Casa de Estudios, el mayor número de infectados se concentran en Estados Unidos con más de 2.5 millones, Brasil con más de un millón 313 mil y Rusia con más de 633 mi, les siguen India con 528 mil y el Reino Unido 311 mil 700.

Tan solo en las últimas 24 horas en la región de Las Américas, se notificaron 117 mil 178 casos adicionales y 3 mil 169 muertes en las últimas, esto representa un aumento relativo del 2 por ciento en los casos y un aumento relativo del 1 por ciento en las muertes, en comparación con el día anterior, informó la Organización Mundial de la Salud.

El continente americano registra al momento 4 millones 936 mil 724 casos acumulados, 241 mil 957 muertes y 2 millones 084 mil 538 recuperados.

Estados Unidos representa el 50 por ciento de todos los casos y el 52 por ciento de todas las muertes de la Región de las Américas y Brasil representa el 26 por ciento de todos los casos y el 23 por ciento de todas las muertes. Combinados, estos dos países representan el 76 por ciento de todos los casos y el 75 por ciento  de todas las muertes reportadas actualmente en esta Región.

Pese a la implementación de medidas sanitarias como el aislamiento preventivo, el distanciamiento social, el uso de mascarillas de protección facial y el lavado recurrente de manos cada dos horas, la propagación del brote de COVID-19 sigue manteniendo en alerta a las autoridades de salud en los distintos continentes.

En medio del avance de las fases de desconfinamiento en las naciones más afectadas por la pandemia en Europa, el mundo alcanzó el récord que nadie quería, los diez millones de infectados.

Ante el impacto generado por la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos de las principales naciones a fortalecer la implementación de medidas de control.

En América, los organismos de emergencia de países como Argentina y Bolivia han llamado a los mandatarios a extender los periodos de cuarentena decretados para hacerle frente a la propagación del nuevo coronavirus y, en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente Iván Duque la retoma del aislamiento estricto frente al aumento de casos en el país, que ya suma 88.817 infectados.