Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los casos de COVID-19 crecieron 11 por ciento al iniciar esta semana, con respecto a la semana anterior.

Refirió que se espera que al terminar la semana el incremento llegue al 15 o 18 por ciento.

El subsecretario destacó que a pesar del aumento en el número de casos, no se han observado elevaciones en el número de los fallecimientos o los casos graves, lo cual se debe a múltiples factores, pero el más importante de ellos es la vacunación y el desarrollo de la inmunidad poblacional.

“Esto es algo positivo, muy alentador, porque sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso, pero también momentos de aumento, la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y sobre la mortalidad ya no es la misma de lo que tuvimos durante 2020.”

Durante El Pulso de la Salud, López-Gatell detalló que el aumento de las infecciones de COVID-19 ha sido selectivo, es decir que se ha presentado en algunas entidades más que en otras, la mayoría de ellas con aumentos observados desde Semana Santa, en abril.

No es concluyente que variantes COVID sean más agresivas

Cuestionado al respecto de las variantes de preocupación del SARS-SoV-2 (Alfa, Beta, Gama y Delta), el funcionario sostuvo que, hasta ahora, los estudios realizados no son concluyentes sobre la agresividad o mortalidad de estas variantes, pues consideró que en su expansión influyeron factores sociales.

“La evidencia científica sobre si son más agresivas, hasta el momento no es concluyente de que sean más agresivas”.

Sobre la variante Delta, identificada por primera vez en India, el subsecretario señaló que las evidencias apuntan a que es 60 por ciento más transmisible que el SARS-CoV-2 original, pero la evidencia “todavía es controversial”.

“Algunos elementos de evidencia, sugiere que la variante delta es más transmisible en un 60 por ciento, pero estos estudios no toman en cuenta los contextos sociales.”

Ayer inició vacunación en Sonora, se prevé aplicar 93 mil dosis

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ayer lunes 28 de junio inició la vacunación contra COVID-19 para la población mayor de edad en Sonora.

La funcionaria indicó que se espera vacunar a 93 mil 935 personas de 18 a 39 años de edad, puesto que los sectores poblacionales superiores ya fueron inmunizados.

Detalló que las dosis que sobraron de la vacunación en Baja California, fueron llevadas a las ciudades de San Luis Colorado, Puerto Peñasco, Altar y Sonoyta para su inmediata aplicación.

Una vez que arriben a la Ciudad de México las nuevas dosis, estas serán trasladadas a los municipios fronterizos de Santa Cruz, Naco Cananea, Caborca, Agua Prieta y Saric.

Durante cuatro días se aplicarán dosis en Sonora dosis de la vacuna Johnson & Johnson donada por Estados Unidos, a través de 6 centros de vacunación con 52 células de aplicación.

Derechos Reservados AF