Colima.- Los nuevos casos confirmados de COVID-19 en el estado de Colima son dos personas, entre los 45 y 65 años de edad, quienes no tienen antecedente de viaje a países con alta circulación del virus, con lo que se da inicio a la fase de dispersión comunitaria en la entidad.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Salud en Colima, Guadalupe Delgado Carrillo, destacó que con estos dos casos se confirma el inicio de la fase dos de la contingencia en la entidad.

“Ahora se constata que el virus circula en la entidad y se empezarán a dar los casos con mayor frecuencia. Se estima que gran parte de la población podremos llegar a tener el virus de manera leve o asintomática.”

En ese sentido, la encargada de Salud en el estado, reiteró el llamado de la autoridad federal sobre el aislamiento preventivo: “quédate en casa”, pues sólo de esta manera se logrará reducir el número de contagios y se salvarán vidas.

Detalló que el sexto caso se clasificó como grave, al presentar dificultad respiratoria, por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo al 3 de abril. Ahora permanece en aislamiento preventivo y los síntomas desaparecieron.

El séptimo caso también requirió hospitalización después de su atención médica, aunque ahora presenta tos como único síntoma y mantiene resguardo preventivo particular.

Delgado Carrillo invitó a la población a seguir las recomendaciones de salubridad respecto a aplicar el aislamiento preventivo, evitar salir, cuidar la sana distancia, salir sólo por víveres, ir al médico o asistir a un trabajo esencial.

Recordó el lavado frecuente de manos, aplicar el estornudo de cortesía y evitar saludar con contacto físico a las personas.

“De aquí en adelante es donde más se requiere aplicar quédate en casa, para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos”.

A las empresas les pidió su comprensión y les reiteró que las medidas restrictivas que se tomaron “no son para dañar la economía”, sino para frenar la curva de contagios, pues después no será posible detenerlos.

Lo mismo de manera general, reiteró a los colimenses que aún no acatan el resguardo domiciliario que “no estamos en vacaciones, estamos en casa para protegernos y proteger a los demás”.

Derechos Reservados AF