Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el juicio en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es ‘importantísimo’ para desterrar la corrupción de México.

Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario explicó que la primera audiencia del ex director de Pemex, se hará de manera virtual desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra internado desde su extradición a México.

“Creo que es un caso importantísimo que va a ayudar mucho, repito, a que se destierre la corrupción en México, que es nuestro propósito principal”.

Recordó que uno de los objetivos principales de su gobierno es desterrar la corrupción, y calificó a este caso como una clave importante para conocer el modus operandi de los funcionarios que cometían este tipo de acciones.

Mencionó que con las declaraciones que haga Lozoya como “testigo colaborador” se podrá conocer cómo se ejercían los sobornos, los moches, la asignación de contratos y, sobre todo, de dónde provenía el dinero de esos sobornos.

Por otro lado, dio a conocer que el nuevo dueño de una planta de fertilizantes ligada al caso, aceptó devolver 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio, uno de las principales metas del caso: recuperar los bienes robados.

Por otro lado, el presidente López pidió a la población mantenerse al tanto de lo que pase con este caso, para que los ciudadanos funjan como tribunal popular y no sólo se deje a los tribunales judiciales.

Cabe recordar que en esta primera audiencia, Lozoya Austin comparecerá por diversos delitos relacionados con el caso de Agro Nitrogenados, donde el exfuncionario es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Iniciativa para quitar fuero

En otro tema, López Obrador recordó que volvió a enviar la iniciativa para quitar el fuero al Presidente de la República, tema que se tratará en el Congreso de la Unión una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Destacó que esta iniciativa es una de las primeras en ponerse a discusión cuando inicie el periodo de sesiones y, en caso de aprobarse, llevaría a una reforma constitucional.

Derechos Reservados AF