Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la Fiscalía General de la República realizará la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y la hará “a la altura del prestigio de México y la dignidad del país”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el canciller explicó que México y Estados Unidos tienen confianza en que se realizará una investigación con los más altos estándares de efectividad y honestidad, por lo que se confía en el desempeño de la FGR y el Poder Judicial Nacional.

“Esto no había ocurrido, no tiene precedente y no tenemos la menor duda que la FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y la dignidad del país.”

Ebrard Casaubón leyó el comunicado emitido ayer por la Fiscalía donde se informó del arribo de Cienfuegos a las 18:40 horas al hangar de la FGR en Toluca, Estado de México, donde le fueron tomados los datos, se le hizo una revisión médica general y se le notificó de la existencia de una investigación en la que se encuentra involucrado.

“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, indica el boletín de la Fiscalía.

Este jueves, el canciller Ebrard señaló que sí existe una investigación relacionada con actos de corrupción y colusión con la delincuencia organizada, elaborad a partir de los datos otorgados por las autoridades de justicia estadounidenses; no obstante, el militar retirado será juzgado por las autoridades mexicanas.

Por otro lado, Marcelo Ebrard recordó, que tras el caso Cienfuegos, quedó de manifiesto con las autoridades norteamericanas que éstas deberán informar a las autoridades mexicanas si existen indagatorias por indicios de corrupción, colusión con la delincuencia o cualquier tipo de investigación que involucre a connacionales.

“México sabrá aplicar la ley, que quienes resulten culpables sean juzgados en México y por México, no en otros países”.

AMLO pide confianza en que darán resultados

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía tener confianza en que habrá resultados en la investigación en contra del extitular de la Sedena y aseguró que habrá resultados.

“Decirle a todos los mexicanos que tengan confianza, que nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo. Estoy seguro de que va a haber resultados”.

Sin embargo, resaltó que será la Fiscalía quien determine si existen elementos para juzgar al general retirado, pero aclaró que no se le castigará por crímenes que no cometió, pues consideró una injusticia “juzgar a inocentes”, y reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por otro lado, pidió a las autoridades extranjeras respetar los acuerdos de cooperación entre países, destacando que no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas.

El mandatario nacional refirió que aún se está enfrentando la violencia que se heredó por las “malas políticas públicas” que se aplicaban en las administraciones anteriores.

Cienfuegos permanecerá en su domicilio

El comunicado de la Fiscalía indicó que a las 19:12 horas, el general Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar del aeropuerto de Toluca, terminando las diligencias ministeriales.

No obstante, el canciller detalló que el ex titular de la Defensa Nacional se retiró del aeropuerto pasada la media noche y se dirigió a su domicilio donde permanecerá a la espera de alguna audiencia que le notifique la Fiscalía.

Derechos Reservados AF