Se estima que 257 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo no están usando métodos anticonceptivos seguros y modernos, y casi una cuarta parte de todas las mujeres no pueden oponerse a tener relaciones sexuales.

Son datos recogidos en el informe El Estado de la Población Mundial 2022, publicado por UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva.

Más del 60% de los embarazos no intencionales, y casi el 30% de todos los embarazos terminan en aborto. Un 45% de esos abortos son inseguros y se traducen en la hospitalización de alrededor de siete millones de mujeres al año en el mundo y producen entre 5 y 13% de todas las muertes maternas.

El informe también señala que, en emergencias humanitarias, como la actual guerra en Ucrania, muchas mujeres pierden acceso a la anticoncepción o experimentan violencia. Algunos estudios han mostrado que más del 20% de las mujeres y niñas refugiadas harán frente a la violencia sexual.

La falta de servicios anticonceptivos e insumos durante la pandemia de COVID-19 ha dejado 1,4 millones de embarazos no intencionales.