México.- Durante la conferencia de prensa sobre el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, presentó una línea de tiempo con los apoyos de seguridad que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional proporcionaron al edil michoacano desde diciembre de 2024 hasta octubre de este año.
Trevilla explicó que, el 10 de diciembre de 2024, en coordinación con el alcalde, se le asignaron seis elementos de la Guardia Nacional y un vehículo para brindar apoyo como escoltas. Posteriormente, por iniciativa del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, la escolta fue reforzada con ocho efectivos más y un vehículo adicional, sumando un total de 14 elementos y dos unidades oficiales.
El secretario aclaró que la seguridad inmediata del presidente municipal era proporcionada por policías municipales de su confianza, mientras que el personal de la Guardia Nacional tenía la responsabilidad de brindar seguridad periférica.
“Existió una coordinación y comunicación permanente entre el alcalde Carlos Manzo y los mandos militares territoriales, en particular con el comandante del sexto grupo de infantería destacado en Tacámbaro, con quien sostuvo más de seis reuniones, además de encuentros con el comandante de la 21 Zona Militar”, informó Trevilla.
El titular de la SEDENA detalló que Carlos Manzo se reunió con mandos militares en cuatro ocasiones formales:
La primera, en mayo, en las instalaciones de la 21 Zona Militar.
La segunda, en junio, cuando el comandante acudió a las oficinas del alcalde en Uruapan.
Una tercera reunión en julio.
Y la más reciente, el 21 de octubre de 2025, apenas diez días antes del ataque.
En las primeras dos reuniones, el edil solicitó refuerzos adicionales de tropas para reforzar la seguridad del municipio. Sin embargo, en los últimos dos encuentros, únicamente se revisaron los avances de la estrategia de seguridad y no se pidió personal extra.
“Por instrucciones mías, el comandante de la 21 Zona Militar mantuvo una comunicación directa, permanente y continua con el alcalde Carlos Manzo Rodríguez”, subrayó el secretario Trevilla Trejo.
El titular de la SEDENA reiteró que el Ejército y la Guardia Nacional mantendrán el despliegue de fuerzas en la región de Uruapan y seguirán colaborando con las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona.

















