Capitanías de puerto serán responsabilidad de Semar: Senado

México.- Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como definir las obligaciones que tendrá cada una de las dependencias involucradas.

Con una mínima de cambios, el proyecto de decreto define que los negocios y comercio marítimo continuarán a cargo de la SCT y la seguridad marítima pasará a la Semar. También propone que las capitanías de puerto pasen de la SCT a la Semar, con lo la Marina podrá autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales.

El proyecto de decreto propuesto por el Ejecutivo el pasado 8 de marzo. El dictamen correspondiente será votado por el pleno, el próximo martes 29 de noviembre.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que buscan reorganizar la autoridad marítima nacional, por medio de la distribución de competencia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (Semar).

El senador aclaró que buscan evitar la duplicidad de funciones, lo cual dará mayor certidumbre y seguridad en las operaciones.

Por su parte, el senador Ricardo Barroso Agramont, a nombre de la Comisión de Marina, explicó que el objetivo es fortalecer las atribuciones de la Marina, además de crear una autoridad única que garantice la seguridad en aguas mexicanas.

En el dictamen se establece que se transfieren las capitanías de puerto a la Semar, por lo que redistribuyen sus actividades; la SCT seguirá a cargo de la regulación, organización y administración de la marina mercante.

Por lo tanto, a la Semar le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, entre otros.

Mientras que la SCT permanecerá a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimo-portuarias y de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y sus tarifas.

Derechos Reservados AFmedios