Colima.- Ante el panorama económico incierto que existe actualmente, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima apostará a los frentes comunes con otras cámaras, para crear estrategias que les ayuden a enfrentar los retos del mercado.

Luis Siordia Alcaraz, representante de la Canaco a nivel local, explicó en exclusiva para AFmedios que buscarán hacer sinergia con otras cámaras para “hacer lo propio” y avanzar hacia el bienestar de las empresas, sus trabajadores y familias.

“Lo que tenemos que hacer es unirnos. Es ahora la importancia de que las cámaras, de que los organismos empresariales, diluyamos la línea entre nosotros y empecemos a hacer frentes comunes. Lo que nos importa es el desarrollo económico de nuestro estado”.

Consideró que cada inicio de sexenio es complicado, pues siempre hay ajustes y más cuando existen cambios de política pública, como ocurre actualmente en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el ramo de la construcción no ha ejercido ni la mitad del presupuesto proyectado para este año, debido a la nula o poca obra pública ejercida por la actual administración, según los datos más recientes de su cámara.

En lo que le compete a la Canaco, se ha observado una caída mensual constante en el tema automotriz desde hace año y medio.

Durante los primeros seis meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018 las ventas de autos cayeron 17 por ciento, detalló Siordia.

“Hay empresas que la están pasando mal, hay empresas que se les ha complicado; pero por otro lado, desde nuestra perspectiva como Cámara, también encontramos casos de éxito”.

Reveló que tienen algunos agremiados de comida rápida, compraventa de vehículos usados y publicidad, que han repuntado sus ventas en lo que va de este 2019.

El titular de Canaco en la entidad, consideró que la clave está en analizar las características y reencauzar las oportunidades de negocio hacia las necesidades actuales.

“Adaptarnos, dejar de quejarnos de gobierno y hacer lo que nos toca. Como presidente de un organismo empresarial jamás voy a pedir que gobierno nos regale lana, ni que le regale lana a nadie, creo que eso es una política paternalista y clientelar en temas electorales”.

Lo que buscarán, entonces, es que el Gobierno les ayude a generar un entorno de políticas públicas, seguridad y marco legal, que les permita abrir empresas, adaptarse y crecer.

En ese sentido, recordó que se trabaja en la aplicación de geo-localización de los agremiados a la Canaco, donde se ofrecerán descuentos y promociones. Además de las capacitaciones y actualizaciones que ofrecen desde la Cámara a las empresas.

Derechos Reservados AFmedios