Colima.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que el sector campesino aún no sufre daños por la falta de precipitación pluvial en el estado.

“El agua siempre trae algunos beneficios, ha habido algunos serenos esporádicos por ahí el fin de semana tuvimos en la parte Comala un poco de lluvia, pero no se ha establecido el periodo de lluvias, todavía no hay daños por falta de agua”.

Morales Anguiano explicó que en estos momentos los productores apenas están en la preparación de los terrenos.

“A partir del día de ayer se vieron los procesos de siembre todavía tenemos tiempo pero sí es importante que inicie esta temporada de lluvias”.

E funcionario estatal reiteró que aún están bien y en excelente tiempo para que los cultivos lleven adecuadamente sus procesos, ya que aún cuentan con agua en las presas, sin referir cuanta cantidad, aunque cree conveniente que las lluvias lleguen para que estas se recarguen.

“Es importante que empiece a llover para que se recarguen las presas, se recarguen los mantos friáticos que tenemos para los pozos profundos, para las unidades y módulos de riego”.

Cabe destacar que durante mayo y los primeros 15 días de junio, la entidad permanecía con una condición anormalmente seca de acuerdo al Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Colima tiene un acumulado de 194.3 milímetros de precipitación de enero a mayo.

En enero la precipitación fue de 80.1 milímetros, en febrero de 112.1 milímetros, en marzo y abril de cero y en mayo de 2.1 milímetros.

Derechos Reservados AF