CDMX.- Organizaciones de campesinos y transportistas denunciaron que no fueron recibidos conforme a lo previamente acordado en la Secretaría de Gobernación, a donde acudieron para plantear soluciones a diversas problemáticas del campo y del sector transporte; no obstante, informaron que sostuvieron una reunión interna con representaciones de 14 estados, la cual calificaron como positiva.
Los inconformes señalaron que, pese a la falta de atención por parte de autoridades federales, su movimiento se mantiene firme y en crecimiento, al considerar que representan un pilar fundamental para el país al ser responsables de la producción de alimentos.
“No fuimos recibidos como habíamos acordado con la Secretaría de Gobernación; aun así, realizamos una muy buena reunión con representaciones de catorce estados”, expresaron.
Advirtieron que continuarán en pie de lucha y que intensificarán sus acciones en los próximos días, al tiempo que reiteraron su llamado a ser escuchados por el gobierno federal.
“La lucha sigue, estamos más fuertes que nunca y no vamos a claudicar”, afirmaron.
Asimismo, manifestaron su solidaridad con productores de Tlaxcala, quienes —aseguraron— fueron agredidos por fuerzas de seguridad en su entidad, por lo que rechazaron este tipo de intervenciones.
Entre los acuerdos alcanzados, anunciaron la realización de un pleno nacional de productores y campesinos los días 16 y 17 de abril en el estado de Tlaxcala, con la participación de organizaciones de todo el país.
“Vendrán movilizaciones más grandes e importantes; nos tendrán que escuchar porque la razón la tenemos nosotros”, señaló David Estévez Gamboa, líder de la ANTAC.
Por otra parte, representantes del movimiento consideraron que la falta de diálogo refleja una ausencia de voluntad política para atender temas como la política alimentaria, la desaparición de apoyos al campo y la permanencia de granos en acuerdos comerciales internacionales.
Indicaron que, ante la falta de respuestas, el gobierno ha recurrido al uso de la fuerza pública en diversas entidades, lo que —dijeron— evidencia debilidad institucional y falta de soluciones de fondo.
Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a sumarse a sus demandas, al advertir que la situación del campo impacta directamente en la alimentación de la población.
“Invitamos a todos los mexicanos a unirse a esta lucha; es una causa que beneficia a toda la sociedad”, concluyeron.
Derechos Reservados AF
















