Manzanillo.- Los trabajos de protección en el bordo del Río Marabasco, colindantes con Colima, aún no se han llevado a cabo expuso el dirigente de la CNC, Jesús Pelayo Casillas.

Entrevistado al respecto, el líder de la organización campesina del Puerto, comentó que la importancia de estas obras es que protegen las zonas de cultivos que están a los alrededores de este cauce, que en épocas de lluvias suele alcanzar su máximo caudal.

Sostuvo que en ocasiones es tal la cantidad de agua que arrastra dicho río que éste ha llegado a desbordarse, causando afectaciones a terrenos aledaños no solo a áreas de cultivos sino a algunos moradores de la región.

El dirigente de la CNC Manzanillo admitió que con lo anterior se deja sin defensa básicamente a poco más de mil 600 kilómetros de terrenos, la mayor parte dedicados a cultivos y que el año pasado ya padecieron inundaciones a raíz de tormentas como Narda y Lorena.

Jesús Pelayo expresó que en los límites con el estado de Jalisco Las autoridades pertinentes ya están haciendo las labores de protección -entre ellos muros y desazolves- para evitar riesgos en esta época de lluvias que está por comenzar.

En su oportunidad José Luis Macías Fragoso, presidente del ejido Marabasco, hizo el llamado a la autoridad correspondiente, especialmente a la CONAGUA, para que se tomen acciones al respecto y disipar los temores del sector primario de los alrededores.

La mayor parte de estos predios en torno al Río Marabasco, en los límites con Cihuatlán, Jalisco, Se utilizan para cultivos como plátano en su mayoría aunque también se destinan a la siembra de jitomate, sandía, chile, entre otras.

Derechos Reservados AF