¿QUÉ VIENE?
Sean Osmin HAMUD RUIZ
Durango. Tiene un montón de montañas; clima frío y muy seco donde se registran las temperaturas más bajas del país; desierto y una orografía agreste, 71 % de su suelo es montañoso. No tiene salida al mar. Allá se instalará una planta de agronitrogenados que se había anunciado para Armería.
Hidalgo. Tiene un montón de montañas, casi la mitad de su territorio; clima frío y seco; mucha contaminación ambiental (agua y aire) según la ficha que aparece en Wikipedia. No tiene salida al mar. Allá se instalará una planta ensambladora de tractocamiones que se había anunciado para nuestro estado.
Colima. Territorio con amplias planicies; clima variado entre fresco, templado y tropical; con más de 6 mil especies, aporta la mayor biodiversidad en el país. Tiene en sus costas alojado al mayor puerto de carga contenerizada del país. Si tiene salida al mar.
Ambas inversiones de dinero privado, legal, productivo y generador de empleos y efecto multiplicador en la economía local, simplemente pasaron de largo, aún y que ambos proyectos ya estaban anunciados.
Con todo y cartas intención o primeras piedras, se fueron.
A estas alturas del sexenio actual, ya se comenzó el segundo tiempo con dos goles en contra, jugando de local.
¿Y entonces?
Mañana martes 22 de julio se va a llevar a cabo la instalación del Comité Promotor de Inversiones para el estado. Atestiguará su conformación el subsecretario de industria y comercio del Gobierno de México. Deseo y espero que las lecciones aprendidas de los tropezones antes descritos sirvan para que el diseño de este cuerpo colegiado, sus lineamientos y estrategias, permitan clarificar y enfocar los esfuerzos y genuinamente se puedan aprovechar muchas de las ventajas que nuestra ubicación ofrece para alojar capitales en distintas aplicaciones que vayan a estimular un desarrollo industrial, más allá de los servicios, que es a lo que mayormente se han dedicado los negocios en Colima.
Hay que estar atentos a los resultados, planes y conclusiones de esta reunión. Que ya no nos pase lo del CAMARÓN.
MICROCUENTO
Azorado atestiguo lo que me parecía un imposible. La sorpresa me toma y sacude, sin alcanzar a reaccionar a tiempo. Edad y experiencia de poco sirvieron. Sin importar el sobresalto, valorando más el gozo, me sigo descubriendo todavía más enamorado de tus besos.