Colima.- La tarde de este viernes 20 de agosto a las 12:30 horas, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Colima, realizaron un «Cacerolazo» como muestra de unidad del gremio en demanda de que se les permita ampliar el aforo y horarios para poder solventar compromisos para lo que resta del año, además de manifestar su respaldo a quienes integran el sector salud y a la sociedad, haciendo un llamado también para que la población se vacune.

Durante cinco minutos, en el exterior de distintos negocios de municipios de Colima, La Villa, Tecomán y Manzanillo, los colaboradores golpearon cazuelas con cucharones, visibilizando así la compleja situación por la que han atravesado durante los últimos 17 meses ante las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19.

Con semáforo epidemiológico en rojo, los restaurantes en Colima solo tienen permitido tener un aforo del 20 por ciento y pueden trabajar hasta las 22:00 horas.

«Ahí es donde estamos pidiendo un poquito más de colaboración, creemos que si el tema de las escuelas ya es una realidad, creemos que nosotros que nos hemos estado preparando por 17 meses podemos comenzar a trabajar con un mejor aforo, siendo igual de responsables, cuidando la salud y motivando a la población; estamos proponiendo un aforo del 50 por ciento».

La finalidad del cacerolazo es:

  • Mandar un mensaje de aliento y apoyo a la sociedad colimense por la difícil situación que estamos pasando actualmente.
  • A nuestro personal médico ‘muchas gracias por todo y por tanto’ estamos conscientes de su esfuerzo durante estos 17 meses, los restauranteros promovemos la salud.
  • A la autoridad estatal hacerle ver que las restricciones económicas están acabando con los negocios no podemos no evolucionar, debemos buscar nuevas medidas para que los comercios no entren en quiebra es urgente.
  • Nos solidarizamos con la situación de impago de los trabajadores que no les ha llegado su salario los restaurantes del Estado tiene promociones exclusivas para ellos presentando su identificación como trabajadores de el estado.
Felipe Santana Linares, dirigente de Canirac

El dirigente de la Canirac, Felipe Santana Linares, señaló que es un llamado para los restauranteros, clientes y proveedores para que todos se vacunen, acrecentar y mejorar las medidas sanitarias, ya que a menor contagio tendrán menores restricciones.

«Queremos que las cosas cambien, mejorar la salud de todos los colimenses, la economía y para que ese binomio funcione necesitamos unas medidas que nos permitan trabajar un poco mejor».

«Estamos empezando a sentir los estragos de la economía, no solo por el tema de la restricción de horarios, sino por el tema de la restricción de aforos, queremos ser muy responsables en el tema de la salud, pero también tenemos que ser responsables en el tema de lo económico».

Dijo que sus colaboradores no la están pasando bien, porque no se pueden llevar las mismas propinas, y los dueños están comenzando a ver complejo el pago de compromisos rumbo a fin de año.

«Un llamado a la autoridad para buscar la mejor forma de trabajo, sin descuidar la salud, tenemos 17 meses de pandemia, le hemos invertido a la salud y tratado de contribuir desde nuestra parte, no solo con los protocolos, sino incentivando a la gente a que se vacune, use el cubrebocas, el gel y se lave las manos».

Felipe Santana Linares, dirigente de Canirac

Comentó que a comparación de fechas anteriores, ahora se está vendiendo menos del 50 por ciento y la problemática es que se han arrastrado durante 17 meses deudas y compromisos que no se han podido solventar y les preocupa el cierre de año.

«Lo menos que queremos perder son las inversiones, porque si las perdemos, perdemos los empleos que estamos dando; el sector restaurantero en Colima da 30 mil empleos directos y 170 mil indirectos, de acuerdo a datos del INEGI».

Derechos Reservados AF