El cabildo capitalino, que encabeza Ignacio Peralta Sánchez, aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, el Reglamento de Turismo del Municipio de Colima, que permitirá coadyuvar a fortalecer el desarrollo turístico del municipio, a fin de elevar el nivel de vida económico, social y cultural de sus habitantes.
Dicho reglamento establece que la dirección general de Desarrollo Económico y Social, es la dependencia que tendrá a su cargo las acciones previstas para que el municipio se coordine con los diferentes órdenes de gobierno, dependencias públicas y organismos públicos y privados en materia turística.
También prevé la conformación de un Consejo Consultivo Turístico, el cual será un organismo colegiado, interinstitucional y plural de consulta, asesoría y apoyo técnico de las autoridades del ramo, que estará integrado tanto por representantes municipales, como estatales y líderes empresariales.
El reglamento aprobado en la sesión celebrada en la Sala de Cabildo, busca promover la firma de convenios y acuerdos con el fin de lograr la instrumentación de programas conjuntos de publicidad con prestadores de servicios turísticos locales, nacionales y extranjeros, empresas o instituciones y con los tres niveles de gobierno.
Además, contempla formular un calendario de las fiestas, celebraciones y conmemoraciones municipales que atraigan el turismo al municipio, con el objetivo de difundirlos y atraer visitantes.
Este reglamento también contempla llevar a cabo acciones encaminadas a proteger, mejorar, difundir y comercializar los atractivos turísticos del municipio y junto con el Consejo Consultivo, deberá coadyuvar en todo momento con las autoridades para procurar el equilibrio ecológico que siempre deberá existir entre el desarrollo turístico y la preservación de los recursos naturales, así como de los sitios histórico y culturales que constituyan áreas del patrimonio del municipio.