Colima.- Este jueves 4 de abril se realizó el arranque de la primera etapa de los trabajos para la construcción del C5i, que estará ubicada a la altura de la Glorieta Monumental, entre las vialidades Emilio Carranza y Calzad Galván, en la capital del estado de Colima.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que la seguridad es uno de los retos más importantes de su administración y la construcción de este edificio vendrá a abonarle a este tema.

“La situación de inseguridad que se vive no solo en el estado, sino en el país, es debido al deterioro de valores colectivos, del tejido social; esto (C51) no va resolver el problema de la seguridad en su totalidad, quien lo crea así se estará creando una idea falsa, este coadyuvará para combatir el fenómeno antisocial y los hechos delictivos que padecemos los colimenses”.

En dicha edificación se invertirán 150 millones pesos, en una primera etapa, para albergar a personal de vinculación de todas las instituciones en materia de seguridad del estado, de los 10 municipios, así como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.

Será un lugar ‘inteligente’, con seguridad y tecnología de vanguardia.

El edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i) será construido en un espacio de 1.3 hectáreas.

El titular de la Seidur, Jesús Sánchez Romo, dijo que esta primera etapa se compondrá de tres niveles, un cuarto de máquinas, oficinas del Repuve, dos casetas: uno vehicular y otra peatonal; planta de semisótano de 260 metros cuadrados, un área administrativa de radios, talleres y servicios; una planta baja de más de 2 mil metros cuadrados en donde se albergará un área operativa y sala de capacitación.

Además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Inteligencia, registros, aéreas comunes y servicios generales.

El primer nivel quedará en obra gris donde irán las oficinas directivas, sala de crisis y servicios generales.

Adicionalmente al edificio, se tendrán 13 arcos carreteros, 275 puntos de video vigilancia con más de 800 cámaras, por lo que la inversión final para tener todo el C5i será de 238 millones 450 mil 543 pesos.

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez felicitó al gobierno del estado por la obra del C5i y se pronunció a favor de colaborar para mejorar la seguridad, con los tres ordenes de gobierno.

Derechos Reservados AFmedios