EEUU.- La Secretaría de Marina – Armada de México informó que durante la maniobra de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, Estados Unidos, se registró un percance que involucró una colisión con el Puente de Brooklyn, provocando daños materiales a la embarcación.

De acuerdo con el comunicado oficial, el incidente impidió la continuación del crucero de instrucción que se encontraba realizando el buque, y tanto el estado del personal como del material se encuentra en proceso de revisión por parte de las autoridades navales mexicanas, así como de las instancias locales, quienes ya se encuentran colaborando para brindar el apoyo necesario.

La Secretaría destacó que no se reportan afectaciones humanas hasta el momento, aunque se mantiene un monitoreo permanente para garantizar la integridad de la tripulación que en algunas imágenes se observa en una situación alarmante, al momento de la colisión.

“El compromiso de la institución con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México permanece firme”, subrayó la dependencia en su comunicado.

El Buque Cuauhtémoc, conocido como “El Embajador y Caballero de los Mares”, es uno de los símbolos más reconocidos de la Armada de México a nivel internacional y se encontraba participando en una travesía de instrucción como parte del adiestramiento de cadetes navales.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la fecha en la que el buque podría reanudar su ruta, ya que se mantiene en evaluación el alcance de los daños sufridos.

Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales 3 presentan heridas de consideración.

Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.


La Secretaría de Marina mantiene coordinación estrecha con personal de la @SRE_mx Embajador de México en EE.UU. y el Alcalde de NY, así como autoridades de esa Ciudad, están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación.

El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.

Derechos Reservados AF