MANZANILLO.- El nuevo buque para la flota atunera de Manzanillo, María de Jesús, zarpó este fin de semana del puerto de Gijón, España, con rumbo a Manzanillo, Colima, según confirmaron fuentes navieras ante AFmedios.

La citada embarcación navega inicialmente rumbo a Panamá, donde llegará en un plazo de 15 días para cruzar el canal de dicho país y de ahí enfilarse rumbo al municipio colimense.

Se estima que el María de Jesús llegue a su destino a mediados del próximo mes de mayo, del año en curso.

Este navío, cuya tripulación es comandada por el capitán manzanillense Gildardo García Pérez, fue adquirido por Grupomar.

Trascendió que tal compra representó una inversión de 30 millones de dólares, aunque ello ampliará además el margen de captura para la empresa, uno de sus objetivos en un corto y mediano plazo.

Previo a su zarpe, la nueva tripulación del navío tomó un curso de capacitación para conocer a fondo los detalles del buque que es de última generación.

El María de Jesús sustituirá a uno de los barcos de la empresa que sufrió daños notorios, durante un incendio ocurrido meses atrás.

El nuevo pesquero se sumará a los ya existentes como el María Delia, María Luisa, María Fernanda, Gijón, Oaxaca y Manzanillo.

En lo particular el María de Jesús tiene una eslora de 68 metros y una manga de 13 metros.

La temporada de captura de atún comenzó el pasado mes de enero, por lo que el nuevo barco se incorporará a esta actividad en cuanto llegue.

Se espera que al cierre de la temporada, la flota de Grupomar pueda alcanzar las 30 mil toneladas de productos pesqueros.

Derechos Reservados AF