Manzanillo.- El buque Alexander Von Humboldt, el más grande que ha visitado el puerto de Manzanillo, zarpó la mañana de este miércoles 23 de agosto luego de cumplir su cometido de dejar 4 mil TEU’s en la localidad.

El buque de bandera maltesa, de casi 400 metros de eslora, arribó al municipio costero la mañana del pasado lunes 21 de agosto procedente de Busan, Corea del Sur, para atracar en los muelles de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) II.

Ahí consolidó su posición no solo como el navío de mayor envergadura en visitar el puerto colimense sino además alcanzó tal hito en toda Latinoamérica.

Tras dejar Manzanillo el Alexander Von Humboldt, con capacidad para desplazar hasta 15 mil TEU’s, se dirige rumbo a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El puerto de Manzanillo está en posibilidades de atender buques de nueva generación incluidos los modernos que pueden llegar a ostentar 400 metros de eslora
de acuerdo a fuentes navieras consultadas por AFmedios.

De hecho el canal de navegación San Pedrito, acceso al puerto, ofrece unas dimensiones amplias para cumplir con su función contando con casi 20 metros de calado (profundidad) y 200 metros de ancho. Más aún el recinto fiscal ostenta 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) ofreciendo las posiciones de atraque comercial un calado (profundidad) de casi 14 metros.

Al momento los buques más grandes que habían arribado a la localidad fueron el MSC Capella (con 366.5 metros de eslora y 48.20 de manga) y el APL Esplanade (368 metros de eslora y 51 de manga) Las 2 embarcaciones son tipo porta contenedores.

Otro de los buques más grandes de momento es el Ever Ace (de bandera panameña) fue anunciado, hace poco más de un año, como el buque más grande el mundo teniendo una eslora cercana a los 400 metros y un calado de 11.8 metros el cual recorre de momento rutas entre Europa y Asia. Este puede desplazar en un solo viaje hasta 23 mil unidades contenerizadas.

En consideración de fuentes consultadas este navío pudiera ser atendido en Manzanillo. Sin embargo el diseño de las rutas comerciales depende de las disposiciones de las compañías navieras por lo que en un corto o mediano plazo no se contempla el arribo del Ever Ace al puerto colimense.