Hidalgo.- El estado de Colima por medio de Ciapacov, se sumó a las acciones para apoyar al estado de Hidalgo en medio de la emergencia por inundaciones causadas por fuertes lluvias que dejaron miles damnificados en el país.
De acuerdo al organismo intermunicipal, La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva enviando brigadas de apoyo y víveres al Estado de Hidalgo, afectado por una emergencia declarada debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones masivas, desbordamientos de ríos y daños en infraestructura.
Estas precipitaciones extremas, registradas en las últimas semanas, han dejado comunidades aisladas, cortes en el suministro de agua potable y riesgos sanitarios, afectando a miles de familias.
Como parte de las brigadas de apoyo, este viernes arribó a Hidalgo una brigada especializada de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (CIAPACOV) de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, encabezada por su Director Vladimir Parra.
A través de helicóptero, se enviaron plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el abasto inmediato de agua potable segura a las comunidades afectadas y prevenir riesgos sanitarios.
Esto aunado a las brigadas que fueron enviadas horas antes y que incluyen un equipo médico completo con vacunación contra enfermedades, control de vectores (como mosquitos y plagas), así como personal especializado de COEPRIS Colima, con la misión de brindar atención médica integral y prevenir brotes epidémicos en la zona.
Una brigada especializada en rescate y evacuación se movilizó para apoyar en operativos de búsqueda y rescate, así como en la remoción de escombros y la seguridad de las familias damnificadas.
Personal de la Secretaría de Bienestar está en terreno entregando apoyos directos a las familias afectadas y coordinando la instalación de refugios temporales dignos y seguros. Se instalaron centros en el DIF Estatal de Colima, donde se reciben víveres, agua, despensas, medicamentos y artículos de higiene para recolectar y distribuir ayuda humanitaria de manera inmediata a Hidalgo.
«Invitamos a todas las colimenses y colimenses a sumarse a los centros de acopio en el DIF Estatal (ubicado en Av. de los Maestros s/n, Colima). Tu donación puede salvar vidas: trae agua embotellada, alimentos no perecederos, pañales, medicamentos, cobijas y productos de higiene», señaló la dependencia.