El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia ha «violado descaradamente los principios básicos» de la ONU con su guerra en Ucrania y pidió a las naciones de todo el mundo que se mantengan firmes con su apoyo al pueblo ucraniano.

Biden dijo que “nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscaba conflicto” y aseguró que el propósito de la guerra es extinguir el derecho a existir de Ucrania como un Estado, algo que “debería helarnos la sangre”. Además, añadió que las amenazas nucleares del presidente Vladimir Putin contra Europa muestran un «desprecio temerario» por las responsabilidades de Rusia como firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El presidente estadounidense criticó a Rusia por convocar «falsos referendos» en el territorio que ha tomado por la fuerza en Ucrania.

«Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de la ONU», sostuvo.

Biden se mostró favorable a ampliar el número de miembros permanentes y rotatorios del Consejo de Seguridad.

Además, subrayó las consecuencias de la invasión en los mercados de alimentación y anunció que su país destinará 2900 millones adicionales para aliviar la carestía de comida provocada por la guerra y los efectos del cambio climático.