Este lunes 6 de diciembre funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se reunieron con la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como las y los presidentes municipales, con el objetivo de dar a conocer los diferentes esquemas de financiamiento.

El delegado de Banobras Colima, Omar Magaña Ceballos, informó que mediante el programa Banobras-Fais, las administraciones municipales pueden destinar los recursos a la realización de obras y acciones de alto impacto social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, obras de urbanización, electrificación rural y de colonias populares, infraestructura básica del sector salud y del sector educativo.

Por su parte, Antonio García Carreño, director general Adjunto de Financiamiento a Estados y Municipios de Banobras, expresó que los servicios que ofrecen están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.

Dijo que Banobras promueve el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados y para ello cuenta con esquemas de financiamiento como: Programa Banobras-FAIS, Crédito Simple y Reestructuración y/o Refinanciamiento y Créditos en Cuenta Corriente.

La Gobernadora indicó que varios gobiernos municipales no tienen capacidad recaudatoria, necesitan asistencia técnica, jurídica, financiera y orientación y “ahí es donde entra Banobras al ofrecer productos de crédito respaldados por participaciones federales, les adelanta parte de su presupuesto y otorga más financiamiento que la banca comercial”.

Vizcaíno Silva precisó que a través de Banobras, los gobiernos municipales pueden acceder a diferentes beneficios, con mejores esquemas de financiamiento que la banca comercial y una muestra de ello, es que la institución bancaria participa en el 90% de los procesos de los municipios y en el 60% de los estados es un participante relevante.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes: Fabiola Verduzco Aparicio, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración; Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y Víctor Manuel Torrero Enríquez, subsecretario de Administración.

De igual manera, asistieron: Esther Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez; Gabriela Mejía Martínez, presidenta municipal de Cuauhtémoc; Diana Zepeda Figueroa, presidenta municipal de Armería; Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima y Felipe Michel Santana, presidente municipal de Comala, así como representantes del resto de los ayuntamientos.