JALISCO.- Diputados del Congreso del Estado de Jalisco fijaron un posicionamiento para exhortar al Gobierno Federal por la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, habló en tribuna sobre la defensa de las familias que hoy enfrentan la carencia de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil, luego de que la bancada de Morena votara en contra del exhorto dirigido a la Secretaría de Salud Federal para atender el desabasto de medicamentos oncológicos.
Los legisladores de Morena no aprobaron este exhorto argumentando que Jalisco no se incluyó en el Sistema de Salud IMSS-Bienestar, donde la Federación se haría cargo de surtir los medicamentos.
“Lo que acabamos de presenciar, viendo a la bancada de Morena votar en contra de que los medicamentos lleguen a las niñas y niños que hoy luchan contra el cáncer, me parece no sólo inaudito, me parece inhumano. Estamos hablando de la vida de niñas y niños y de sus familias”, señaló Magaña.
La legisladora explicó que actualmente más de 600 familias en el Instituto de Cancerología y más de 400 en hospitales civiles enfrentan la falta de medicamentos, poniendo en riesgo la vida de sus hijas e hijos.
Frente a esta crisis, recordó que el Gobierno de Jalisco ha destinado recursos extraordinarios para apoyar a estas familias:
158 millones de pesos en febrero para abastecer medicamentos oncológicos para niños, niñas y adolescentes.
90 millones a la sociedad civil organizada que acompaña a madres y padres en la lucha diaria.
200 millones más de manera emergente en julio para adquirir medicinas oncológicas y apoyar a OSCs en su distribución.
“No le están diciendo que no a un posicionamiento político, no le están diciendo que no a una reforma cualquiera. Le están diciendo que no a la vida de niñas y niños que no se lo merecen”, enfatizó.
Magaña advirtió que el desabasto es un problema nacional, con protestas activas en diversas entidades gobernadas por Morena. Señaló que el presupuesto federal de salud se redujo en 20%, y que a Jalisco sólo ha llegado el 13% de los medicamentos que le corresponden.
Ante esta situación, la legisladora recalcó que Jalisco respalda directamente a las familias para garantizar que los tratamientos no se detengan.
“En Jalisco, que quede claro, estas familias no están solas. Estamos haciendo lo que nos toca y vamos a hacer más si es necesario”, concluyó.
Derechos Reservados AF