Ayuntamientos deben prohibir ingreso de menores a corridas de toros: CDHE

Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió la recomendación 01/2016 con la que exhorta a los 10 ayuntamientos del estado a reglamentar la prohibición del ingreso de menores de edad a las corridas de toros.

Lo anterior, debido a que en estos eventos se vulnera la salud física y emocional de los menores de edad que «están siendo ‘entrenados’ para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos, incluso señala que exponer a los menores a la tauromaquia es una de las peores formas de abuso laboral a menores de edad».

El documento dicta que en los diez municipios del Estado se carece de una Ley o Reglamento que prohíba la asistencia de niñas, niños y adolescentes a las corridas de toros “tauromaquia” o a eventos que promuevan o difundan algún tipo de violencia, lo que contraviene los derechos fundamentales de los niños y adolescentes reconocidos por la ONU y a los que está suscrito México.

También se pide que teniendo en cuenta el interés superior de la niñez, se instruya a sus direcciones, departamentos, coordinaciones o áreas competentes a realizar de manera eficaz la verificación a todos los espectáculos públicos autorizados, permitidos o concesionados para comprobar que niñas, niños y adolescentes no participen o asistan a espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia; y en su caso, apliquen las sanciones correspondientes.

Además, cada uno de los 10 ayuntamientos deberá trabajar en términos del artículo 62 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, con las autoridades del Estado, para adoptar las medidas administrativas y de educación no formal necesarias para contrarrestar los efectos negativos de la violencia.

“Para asegurar el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes que inhiban la participación y asistencia de menores de 18 años de edad a espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia”.

El órgano protector de los derechos humanos también solicita que se instruya a quien corresponda, con la finalidad de que se realicen revisiones en los eventos de tauromaquia o donde se promuevan algún tipo de violencia, para que no se permitan la entrada a niñas, niños y adolescentes.

El recurso deberá interponerse dentro del término de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación de la presente Recomendación, misma que fue emitida el 6 de octubre de 2016.

Este es el segundo llamado de la Comisión para evitar el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros. Antes, hizo una recomendación al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que fue ignorada.

Derechos Reservados AFmedios