Ayuntamiento entregó reconocimiento al “Marino del año”

Manzanillo – En sesión solemne de cabildo, celebrada en el auditorio del Instituto Oceanográfico del Pacífico, declarado recinto oficial, este primero de junio, el honorable Ayuntamiento de Manzanillo, entregó la presea municipio de Manzanillo, al mérito marino, “Cap. De Alt. Oscar Schindler Fajardo”, galardonando a tres ciudadanos ejemplares de esta ciudad y un post mortem al ex presidente municipal Alfredo Woodward.La presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos, felicitó a los integrantes de la armada de México y a los integrantes de la marina mercante, por el día de la Marina, reconociendo el empeño encomiable con que realizan las importantes tareas que la nación les ha encomendado, salvaguardar la integridad de su territorio y participar activamente en el desarrollo general del país.

El Cabildo otorgó el reconocimiento al marino del año, al Capitán José Quintero, un hombre que participó en el rescate y salvamento del buque “Tuna Oro I” en 1985, en la isla de Taboga, Panamá, logrando controlar y extinguir un incendio que hubiera dejado un saldo de desgracia y destrucción.

José Luis Lobato Delgado, fue galardonado como el marino del año, por su entrega a la vida de mar, laborando en servicios portuarios mexicanos, en la administración portuaria integral y en transportación marítima mexicana, retirándose después de 42 años de servicio ininterrumpidos.

El ingeniero mecánico naval, Hugo Lobato Rosales fue distinguido por la comuna porteña, por ser un destacado marino manzanillense que ha recorrido los mares del mundo en puertos de Egipto, Argelia, Francia, y España principalmente.

En el marco de estos galardones, el municipio de Manzanillo, entregó un post mortem, a Alfredo Woodward Téllez, hombre que nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 9 de diciembre de 1905, siendo hijo del estadounidense William Jhon Woodward y de Josefina Téllez Gil. Woodward llegó a Manzanillo, Colima, como gerente de la agencia aduanera Alberto P. Rojas e hijos, una poderosa negociación que tenía matriz en la esquina de Calle Donceles en la Ciudad de México y contaba con sucursales en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Texas.

Desempeñó numerosas actividades antes de ser empresario, tales como policía, chofer, empleado de mostrador, transportista y actor de cine. Fue diputado local al Congreso de Colima para la XXXVII Legislatura (1954 – 1955).

Fue presidente municipal de la ciudad de Manzanillo del estado de Colima en el periodo 1951 a 1954. Woodward llegó a poseer, además, toda una flota pesquera. Fue comunicador de los Faros de la Secretaría de Marina en el Pacífico Mexicano. BP