Jalisco.- Mientras Guadalajara dormía, la Gerencia Nocturna del Ayuntamiento realizó casi 500 acciones de limpieza, hidrolavado y balizamiento en una superficie de 3.9 millones de metros cuadrados de espacios públicos.
Guillermo Flores, director de la dependencia, informó que brigadas de empleados municipales se distribuyen por distintos puntos de la ciudad para mantenerla limpia, aprovechando el horario nocturno para realizar labores que durante el día no serían posibles.
“Realizamos actividades nocturnas que por el tráfico y la dinámica de la ciudad no se pueden llevar a cabo durante el día. Esto nos permite avanzar sin afectar la circulación y mejorar la imagen urbana”, explicó.
Detalló que alrededor de 100 personas laboran cada noche con el objetivo de abarcar el mayor número de espacios públicos posibles. Como ejemplo, mencionó el hidrolavado masivo realizado en el Centro Histórico, particularmente en la Cruz de Plazas, donde participaron cerca de 120 trabajadores municipales.
Flores precisó que los trabajos no se limitan al primer cuadro de la ciudad, ya que también se realizan en distintas zonas, principalmente en vialidades principales, corredores comerciales y pasos a desnivel, siempre cuidando no generar molestias en áreas habitacionales.
“La Gerencia Nocturna tiene la particularidad de no interrumpir el descanso de las personas. Por ello, nos enfocamos en imagen urbana y cuidamos el ruido que puedan generar las máquinas”, señaló.
A la fecha se han realizado 474 acciones entre hidrolavado, balizamiento y limpieza de espacios públicos, y se estima cerrar el año con alrededor de 500 intervenciones.
El funcionario destacó además la participación de prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara, quienes colaboran en la difusión de las labores nocturnas y en la concientización ciudadana para el cuidado de los espacios públicos.
De cara al próximo año, anunció que la Gerencia Nocturna intensificará los trabajos con nuevo equipo adquirido a mediados de este año, principalmente para labores de hidrolavado y balizamiento en avenidas principales, pasos a desnivel, parques y zonas del Centro Histórico.
Finalmente, indicó que estas acciones se coordinan con la dirección Guadalajara Limpia, que trabaja durante el día, con el objetivo de conservar una buena imagen urbana de la ciudad de manera permanente.















