Colima, México – El presidente municipal de Colima, Riult Rivera, ofreció declaraciones sobre temas de seguridad y protección civil, destacando la plena disposición del ayuntamiento para colaborar con la recién nombrada comandancia de la Vigésima Zona Militar y su preparación ante la temporada de lluvias.

En cuanto a la temporada de lluvias, que se intensifica en septiembre, el presidente municipal aseguró que el ayuntamiento está preparado. Detalló que han estado atentos a las lluvias recientes, emitiendo comunicados oficiales para mantener informada a la población.

El alcalde explicó que, durante y después de las tormentas, el equipo del ayuntamiento monitorea las vialidades y trabaja de manera inmediata para restablecer los daños causados por las avenidas de agua. También, afirmó que están listos para establecer albergues en caso de que un fenómeno meteorológico más fuerte lo haga necesario. Aunque reconoció la impredecibilidad de la fuerza de las tormentas, confió en que estarán listos para atender cualquier situación que se presente.

Alcalde de Colima reitera voluntad de coordinación en temas de seguridad

Rivera Gutiérrez, expresó su plena disposición para seguir trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales en materia de seguridad. A propósito del reciente cambio de mando en la 20ª Zona Militar, el alcalde destacó la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y efectivos entre los tres niveles de gobierno.

“Lo importante es que trabajemos de forma coordinada para construirle resultados a la ciudadanía. Esperamos tener una reunión en próximos días para tratar a profundidad los temas que competen al municipio”, indicó.

El edil resaltó que en el municipio de Colima existe una ventaja en términos de entendimiento institucional, ya que tanto el comisionado de seguridad municipal como el nuevo mando militar tienen formación castrense.

“Nuestro director de Seguridad Pública también viene del Ejército, y eso facilita el entendimiento. Debe prevalecer la madurez y el compromiso por trabajar a favor del pueblo de Colima”, subrayó.

Rivera Gutiérrez aseguró que existe una apertura total por parte del Ayuntamiento para continuar colaborando, como ya se venía haciendo con los anteriores titulares de la zona militar. Señaló que se ha atendido cada convocatoria y que el municipio ha brindado las facilidades logísticas necesarias para la llegada de refuerzos militares.

“Nosotros respetamos mucho el tipo de estrategias que se implementan y siempre hemos colaborado, adecuando instalaciones y reservando con discreción la información estratégica que nos comparten”.

Reconstrucción del tejido social y prevención como ejes municipales

El alcalde también enfatizó que, desde el gobierno municipal, se han impulsado acciones para la reconstrucción del tejido social, mediante actividades culturales, deportivas y de integración familiar.

“Nos interesa que la gente se reencuentre, que genere vínculos, amistades, porque la seguridad no se construye solo desde el ámbito policiaco. Desde nuestras facultades, fortalecemos acciones para aportar en este rubro tan complejo”.

Trabajo conjunto con autoridades federales

En cuanto al respaldo de las autoridades federales, Rivera Gutiérrez mencionó que durante eventos recientes se ha contado con la colaboración del Ejército Mexicano para labores de limpieza y remoción de residuos acumulados por las lluvias. “Ellos apoyaron con fuerza humana, nosotros con vehículos y personal. Esperamos seguir trabajando así con el nuevo titular de la zona militar en todas las labores que se requieran para Colima capital”.

Derechos Reservados AF