Ayuntamiento de Colima atiende a Vecinos de colonia Guadalajarita

Autoridades del Ayuntamiento de Colima acudieron a la colonia Guadalajarita para atender la petición de los vecinos que han manifestado su inconformidad por la instalación de una gasolinera por la Avenida San Fernando.

Pese a la lluvia, el encuentro se desarrolló la noche de este martes y fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Alfaro de Anda, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales y del gestor de esta reunión, el diputado local, José Manuel Romero Coello; quienes llegaron a dos acuerdos importantes con los habitantes de la zona.

El primer acuerdo ya se cumplió este miércoles por la mañana, al entregarles a los vecinos copia del expediente de la instalación de la gasolinera, detallándoles todos los trámites y los procesos que se han seguido; además de otorgarles un ejemplar del Reglamento de Zonificación y otro del Reglamento que regula la instalación de las gasolineras.

El segundo acuerdo es que los vecinos se comprometen a hacer valer su inconformidad dentro del marco de la legalidad y de manera pacífica.

Previo a los acuerdos, el director de Desarrollo Urbano, Jesús Ríos Aguilar, les explicó que se autorizó la construcción de esa gasolinera porque cumplió con todos los requisitos que marcaba la ley al momento de solicitar el permiso.

Como se recordará, el Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima permitía que las gasolineras se instalaran en zonas de corredor urbano mixto de intensidad alta, como es considerada la Av. San Fernando.

Por ello, resultó factible la solicitud de vocación de uso de suelo presentada el 15 de junio de 2010 por el promotor interesado en instalar la gasolinera en dicha avenida, ya que correspondía a lo que marcaba el reglamento y cumplió con los requisitos establecidos.

Ríos Aguilar explicó que precisamente el alcalde, Ignacio Peralta Sánchez, preocupado por las molestias que pudieran generar entre los vecinos la instalación de gasolineras, promovió en la actual administración municipal la creación de un reglamento que establece normas más rígidas para la instalación de gasolineras.

Dicho reglamento fue aprobado el 12 de enero de 2011 y entre otros puntos prevé que los ayuntamientos deben regular el uso del suelo previendo cuestiones de seguridad, principalmente con la cercanía entre una gasolinera y otra, la cual ahora debe ser de mínimo 800 metros entre cada una; que no colinden con zonas habitacionales, y que no estén colocadas a menos de 300 metros de lugares de concentración.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Alfaro de Anda, aclaró que como este reglamento fue creado en enero de este año, no puede ser retroactivo para las gasolineras que ya existen o iniciaron su proceso de autorizaciones antes de la publicación del actual reglamento.

Es decir, a partir de la publicación del nuevo reglamento, los empresarios interesados en instalar una gasolinera en el municipio deberán sujetarse a sus normas; pero, quienes comenzaron los trámites antes de la publicación del actual reglamento se sujetaron a las normas entonces vigentes y su instalación es legalmente válida para el municipio.

No obstante, Alfaro de Anda dejó en claro que la intención del Ayuntamiento de Colima es para escuchar las inquietudes de los vecinos y apoyarlos en el marco de la ley a través de la rendición de cuentas sobre las licencias y autorizaciones otorgadas.

Cabe mencionar que durante esta reunión también estuvo presente el Director de Protección Civil Municipal, Enrique Morales Novela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí